Triple asesinato en Dos Hermanas

La Fiscalía recurre ante el Supremo la sentencia del Pollino

  • El Ministerio Público impugna la decisión del Alto Tribunal andaluz de absolver a la mujer del Pollino, entre otros aspectos.

"El Pollino" sale del Juzgado de Guardia tras su detención

"El Pollino" sale del Juzgado de Guardia tras su detención

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Alto Tribunal del triple asesinato de Sandra Capitán, su hija Lucía Begines, y el ciudadano turco Yilmaz Giraz en Dos Hermanas el 16 de septiembre de 2017, según han confirmado a este periódico fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía.

La sentencia del TSJA condenó a una pena de prisión permanente revisable a Ricardo García, el Pollino, y a su padre, Ricardo García Gutiérrez, el Cabo, pero absolvió a su mujer, Elisa Fernández Heredia, y la Fiscalía Superior ya ha anunciado la presentación del recurso de casación al no estar de acuerdo con la sentencia.

Las mismas fuentes explicaron que la Fiscalía Superior está estudiando ya el recurso de casación que, como están haciendo otras acusaciones particulares, impugnará la sentencia del TSJA que, entre otras cuestiones que se impugnarán, decidió absolver la mujer del Pollino, a pesar de que el jurado popular la consideró culpable de los tres asesinatos, al igual que su marido y su suegro. La Fiscalía había solicitado también que se impusiera a estos tres acusados una segunda prisión permanente revisable por el asesinato del ciudadano turco.

El TSJA absolvió a Elisa Fernández Heredia al entender que no había pruebas suficientes de su participación en los hechos, por cuanto el jurado popular la halló culpable de los tres delitos de asesinato basándose en la declaración de los secuestradores, uno de los cuales dijo que le pareció ver a Elisa junto a Sandra antes de entrar en la casa de Dos Hermanas donde se cometieron los crímenes, mientras que la sentencia de la Audiencia recogía que había aparecido su ADN en una blusa o camiseta de la menor en la fosa. 

Los magistrados del Alto Tribunal andaluz precisaron en su sentencia que no se ha encontrado "ningún otro elemento potencialmente corroborador" que la implique en los asesinatos ni en la detención ilegal de las víctimas. "Ningún testigo ni coacusado incluyó a Elisa en la preparación de los hechos, ni en el encargo a terceros para secuestrar o inmovilizar a las víctimas, ni en las gestiones para la compra del hormigón necesario para tapar el foso, ni en la ejecución de una conducta que integrase el tipo. Tampoco consta ningún dato de ubicación o posicionamiento de teléfono móvil de Elisa. En definitiva, únicamente las manifestaciones de los coacusados la sitúan allí en el momento de la llegada de las víctimas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios