Sentencias

El Juzgado militar archiva la causa contra tres guardias civiles a raíz del uso de la mascarilla

Guardias civiles con mascarillas durante un control de tráfico.

Guardias civiles con mascarillas durante un control de tráfico. / julio muñoz / EFE

El Juzgado Togado Militar Territorial 21 de Sevilla ha acordado el archivo de un procedimiento abierto contra tres guardias civiles, que podría haber derivado en su posible ingreso en prisión, a raíz de que un superior recriminara el uso de mascarilla en la Comandancia de Sevilla en los "primeros y peores" momentos de la pandemia de la covid-19, según ha informado este viernes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Esta asociación profesional ha explicado en un comunicado que los hechos se iniciaron en marzo de 2020 por una actuación de un oficial destinado en ese momento en la Comandancia de Sevilla que "recriminó" a una pareja de guardias civiles el uso de mascarilla.

Según la AUCG, dichos agentes prestaban servicio de Seguridad Ciudadana cuando se acercó el referido oficial para ordenarles que se quitaran las mascarillas, que habían adquirido por su cuenta a la vista de la enfermedad de uno de sus hijos y así evitar un posible contagio.

Los guardias civiles le explicaron la razón por la que llevaban puesta la citada mascarilla, aunque el oficial argumentó que su uso podría crear una situación de alarma social. Uno de los guardias afectados denunció la situación ante el juzgado, con el resultado de las archivo las actuaciones por no quedar acreditada la infracción penal cometida por el oficial.

Dado que la conducta del oficial fue comentada en grupos de redes sociales, llegaron a oídos del mismo dos audios en el que recriminaban su comportamiento, por lo que este denunció los hechos al jefe de la Comandancia y se dio cuenta al Juzgado Togado Militar. Este órgano abrió diligencias contra tres guardias civiles como supuestos autores de dichos audios, por la presunta comisión de un delito de insulto a un superior, castigado con penas de prisión de seis meses a tres años.

La AUGC ha detallado que a los guardias encausados se les decomisó el teléfono móvil para que el correspondiente departamento encontrara en dichos terminales los mensajes de audio y practicara reconocimiento de voz.

Una vez remitido el informe el Juzgado Togado Militar Territorial ha acordado el archivo de las actuaciones, a lo que se ha opuesto el oficial que estaba personado como acusación particular en ambos procedimientos. "Se debe acabar con la aplicación del código penal militar para castigar conductas en las que los guardias civiles ejercían funciones policiales, o incluso en su tiempo libre, actividades sociales y familiares y otras tantas situaciones alejadas del ámbito profesional", ha pedido la AUGC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios