El documento con la hoja de ruta de Sanz para ser alcalde de Sevilla

Política

Se deben ganar 50.000 votos para garantizar el gobierno, de los que hasta diez mil proceden de votantes conservadores que prefirieron a Espadas en 2019

Algunas de las páginas del documento que traza la hoja de ruta de Sanz
Algunas de las páginas del documento que traza la hoja de ruta de Sanz / M. G.

Sevilla/Ser más votados que el PSOE con no menos de 120.000 votos garantizaría al PP recuperar la Alcaldía de Sevilla, para lo cual necesita crecer en 50.000 votantes. José Luis Sanz tiene meticulosamente medidos sus pasos de cara a los días que restan para las elecciones municipales de mayo de 2023. Maneja un plan titulado Quedan 580 días, ¿los aprovechamos?, un documento interno que fue presentado recientemente a los responsables directos de hacer llegar los mensajes del aspirante a los distritos y barrios de la ciudad. Esta hoja de ruta expresamente diseñada para el candidato a la Alcaldía del PP establece que el partido debe crecer en los ya referidos 50.000 votos para alcanzar el objetivo de recuperar el control del Ayuntamiento. Plantea la necesidad de recuperar la confianza de hasta 10.000 sevillanos de centro-derecha que prestaron su voto al socialista Juan Espadas por ser un aspirante con muy escaso rechazo entre los sectores más conservadores de la ciudad.

Virginia Pérez
Virginia Pérez / M. G.

La meta de alcanzar la Alcaldía, según se analiza, es “perfectamente posible”. Lola Vallejo, mano derecha de José Luis Sanz en Tomares José Luis Sanzy que forma parte de la ejecutiva del PP de Sevilla –precisamente como coordinadora de los distritos– es la autora del documento de trabajo interno donde se hacen reflexiones de interés. Vallejo fue integrada en la ejecutiva bajo la presidencia de Virginia Pérez, que ganó el último congreso provincial, lo que hizo posible que Sanz sea hoy el candidato a la Alcaldía de Sevilla.

El trabajo diseñado por Vallejo organiza la ciudad en 42 zonas, una división de Sevilla que resulta más práctica que la de los once distritos. La división se realiza teniendo en cuenta las “zonas electorales socialmente homogéneas”, a las que se asigna un responsable directo.

Sanz conversa con una vecina del centro esta semana
Sanz conversa con una vecina del centro esta semana / M. G.

Hay un período fundamental digno de ser estudiado: el comprendido entre 2011 y 2019. En esos años el PP logró la mayoría absoluta de Zoido. Sólo cuatro años después perdió la Alcaldía de forma traumática, un golpe del que el partido todavía no se ha recuperado. Se apuntan tres causas:la aparición de nuevos partidos (Podemos, Ciudadanos y Vox), la fragmentación del voto de la derecha y la desmotivación de los electores del PP, lo que supuso la caída en 90.000 votos.

El documento refleja que lo que Ciudadanos y Vox ganan entre 2015 y 2019 es justo lo que pierde el PP en ese mismo período. Y se apunta: “En esas fechas, Ciudadanos ya era más de derechas que de izquierdas”. A pesar de las pérdidas de votos del PP, los socialistas no fueron capaces de crecer en esa proporción, evidencia también el estudio.

El plan de Sanz intenta evitar una suerte de obsesión por lograr lo que el PP consiguió en Sevilla en 2011. “Aunque son más de 90.000 los votos perdidos desde nuestro mejor resultado, no podemos mirar esta cifra como objetivo porque es prácticamente imposible que se vuelvan a dar las mismas circunstancias (crisis económica, agotamiento del proyecto, hartazgo de las obras, sospechas de corrupción… además de un incremento muy fuerte de la participación)”.

¿Cómo se garantiza el PP controlar el gobierno de la ciudad? “El objetivo realista está en recuperar 50.000 votos, que nos asegurarían en un porcentaje muy alto gobernar. Para gobernar hay adelantar al PSOE y no tener menos de 120.000 votos”.

La cifra de votantes que deben ser rescatados se reparte entre tres partidos: “50.000 sevillanos que han votado en las últimas elecciones otras opciones políticas (gran parte de los votantes de Ciudadanos, parte de los de Vox y también entre 5.000 y 10.000 votos del PSOE en 2019 que eran “prestados” según confirman los estudios que manejamos, tienen que ilusionarse y creerse el proyecto del Partido Popular que encarna José Luis Sanz para la ciudad de Sevilla”.

Lola Vallejo
Lola Vallejo / M. G.

El documento trata en todo momento de convencer a los responsables del partido de que la candidatura de Sanz no es un ninguna aventura. “Los números salen, la Alcaldía es un reto a nuestro alcance si estamos dispuesto a aprovechar esos 580 días, a trabajar por el proyecto que encarna José Luis Sanz y que va a llevar al Partido Popular a la Alcaldía de la ciudad de Sevilla el 28 de mayo de 2023”.

Se remonta nuevamente a años atrás: “No hablamos de un resultado imposible o que no se haya dado nunca, el objetivo es hacer que gran parte de los sevillanos que han votado al PP que hizo alcaldesa a Soledad Becerril y que hizo alcalde a Juan Ignacio Zoido vuelvan a confiar en nosotros. El objetivo es que los votantes del PP que en las últimas citas electorales han optado por Ciudadanos, por VOX o incluso por el PSOE, vuelvan a la casa de todos aquellos sevillanos que están hartos de ver como nadie da a Sevilla la importancia que tiene”. “Las zonas y los datos están mapeados, trabajados y segmentados para afrontar un año y medio de trabajo muy duro pero sabiendo en todo momento cuál es el objetivo y hacia dónde nos dirigimos”, concluye el documento.

Los 580 días que se planifican en el documento (hoy domingo quedarían 574 para las elecciones municipales) establecen siete períodos temporales de trabajo. Se calculan 93 visitas del candidato a las diferentes zonas de trabajo en las que se ha dividido la ciudad. Se tienen en cuenta las 30 sesiones a las que Sanz deberá al Senado como representante por Sevilla en la Cámara Alta.

Las 42 zonas creadas tratan de resaltar zonas “en las que se pueda trasladar un mensaje concreto en cada una, con proyectos y soluciones que afecten a los barrios que forman cada zona. 42 zonas con 42 referentes, que junto a los presidentes y resto de los comités de los distritos, sean nuestros ojos en la ciudad”.

El Casco Antiguo, por ejemplo, se divide en cuatro zonas. La primera comprende la Alfalfa, Santa Cruz y San Bartolomé. La segunda incluye Santa Catalina, la Encarnación y Regina. La tercera abarca Feria, San Gil y San Julián. Y la cuarta, el Arenal, el Museo, San Lorenzo y San Vicente. Los Remedios se divide en dos zonas: Tablada y los Remedios.

El distrito Cerro Amate, por poner ahora otro ejemplo alejado de la Giralda, se divide también cuatro zonas. La primera incluye el Cerro, Amate y Rochelambert. La segunda, Los Pájaros, Santa Aurelia, Cantábrico, Atlántico y La Romería. La tercera, Juan XXIII y La Plata. Y la cuarta, Palmete.

Las etapas del año en la ciudad de Sevilla se organizan en cuatro períodos. De enero a Semana Santa, de Semana Santa al verano (15 de julio), del verano (15 de julio) al 1 de septiembre y del primero de dicho mes a la Navidad. A su vez estas etapas de subdividen en siete períodos concretos a efectos de organización del trabajo. Como curiosidad se puede destacar que se dejan solo tres días para asuntos personales del candidato. Ysiete para eventos o reuniones del partido.

stats