Transporte público | De cara a la revisión del proyecto de la línea 2

El Metro en Sevilla Este: expertos proponen otro trazado que además conecta las líneas 1 y 2

Un vehículo de la línea 1 del Metro a toda prisa.

Un vehículo de la línea 1 del Metro a toda prisa. / Juan Carlos Muñoz

La asociación ‘Sevillasemueve’, que preside Manuel Fernández y que cuenta entre sus miembros con ingenieros de caminos, ha elaborado una nueva propuesta muy exhaustiva que replantea el trazado de la línea 2 del Metro de Santa Justa a Sevilla Este y Torreblanca, con vistas a evitar el mismo recorrido del autobús de tránsito rápido (BTR), bautizado como tranvibús, que el Ayuntamiento de Sevilla promete para 2023.

La propuesta de 'Sevillasemueve' para llevar la línea 2 del Metro al Este. La propuesta de 'Sevillasemueve' para llevar la línea 2 del Metro al Este.

La propuesta de 'Sevillasemueve' para llevar la línea 2 del Metro al Este. / Departamento de infografía

La asociación recalca que con esta propuesta busca que la construcción de línea 2 del Metro no se descarte en ningún caso por el futuro autobús de tránsito rápido (BTR). “Entendemos que el planteamiento del BTR por el trazado diseñado inicialmente para la Línea 2 de Metro (L2) no puede ser una motivación para descartar dicha línea”, avisa la entidad.

Las claves de esta propuesta son cuatro. Por un lado, ofrecer un trazado alternativo del Metro para los barrios de la zona Este de la ciudad que no repita el recorrido que hará el autobús rápido.

La segunda clave es que resuelve la conexión de la línea 1 del Metro con la futura línea 2, lo que corregiría el gran pecado capital de la red del Metro, ya que ambas líneas se diseñaron en origen sin ningún punto de cruce.

La tercera clave es que esta alternativa aprovecha los túneles de la línea 1 para encajar la línea 2, lo que supone un importante ahorro de costes por el uso de túneles ya construidos.

Como cuarta clave, se garantiza que el Metro en la zona Este tenga paradas que conecten con la futura línea de autobús de tránsito rápido (BTR) –tranvibús- y ambos medios de transporte permitan transbordos a los viajeros.En suma, se garantiza la intermodalidad de tranvibús y Metro.

Manuel Fernández, presidente de 'Sevillasemueve'. Manuel Fernández, presidente de 'Sevillasemueve'.

Manuel Fernández, presidente de 'Sevillasemueve'. / Sevillasemueve

Juan XXII, Santa Aurelia, la Negrilla y Mercasevilla podrían tener acceso al Metro

El documento, de 25 páginas, se enviará a las administraciones andaluza y local para que lo tengan en cuenta cuando se revise y actualice el proyecto constructivo de la línea 2 del Metro.

El paso bajo tierra por el centro no varía

La propuesta de ‘Sevillasemueve’ mantiene el trazado del Metro subterráneo por el centro histórico y hasta la Cartuja tal como lo proyectó la Consejería de Fomento de la Junta sobre la base de un consenso con el Ayuntamiento. El Metro es irrenunciable para cruzar el centro histórico bajo tierra, recalca la asociación.  

El cambio se propone solo en el tramo de Santa Justa a los barrios del Este de la ciudad. La idea es construir este último tramo de la línea 2 a partir de la línea 1, a modo de ampliación de la primera línea, usando el mismo túnel en varios kilómetros. Los detalles pueden verse en la infografía adjunta.

Eduardo Dato, punto de enlace de la L1 y L2

El punto de enlace de las líneas 1 y 2 en la nueva propuesta se localiza bajo la calle Eduardo Dato, de modo que se construya un nuevo túnel desde Santa Justa a Eduardo Dato que conecte ambas. Concretamente se unirían en el tronco de maniobras con que cuenta la línea 1 entre las estaciones de Nervión y la avenida de la Buhaira. ‘Sevillasemueve’ explica que este tronco de maniobras es una herencia de los primeros proyectos del metro, que en los años 80 estuvieron ejecutándose con un plano de líneas diferente al actual. 

A partir de la estación Nervión, el recorrido de las líneas 1 y 2 sería idéntico y compartido por ambas hasta llegar a la estación Primero de Mayo. Una vez en esta última estación se desligaría la línea 2 de los túneles existentes para buscar un nuevo recorrido hacia Sevilla Este.

Ramales a la zona Este desde Primero de Mayo

A partir de esta parada de Primero de Mayo de la línea 1, ‘Sevillasemueve’ propone dos posibles alternativas o ramales para que el Metro llegue a Sevilla Este, Torreblanca y Alcosa con la línea 2

Una de las alternativas es construir un ramal desde Primero de Mayo a las siguientes paradas: Juan XXIII, Chucena, La Negrilla, El Pino, San Antonio, Torreblanca, Avenida del Deporte, Emilio Lemos, Ranilla, Alcosa.

La segunda alternativa es construir un ramal desde Primero de Mayo a Santa Aurelia, Mercasevilla, Infanta Elena, Avenida de las Ciencias, Ranilla y Alcosa.

La justificación de la nueva propuesta   

La propuesta inicial de ‘Sevillasemueve’ era enlazar las líneas 1 y 2 por un túnel bajo Luis de Morales. Pero la determinación del Ayuntamiento de Sevilla para llevar en superficie el Bus de Tránsito Rápido –tranvibús– de Sevilla Este a Santa Justa, por el mismo trazado por donde se había proyectado la línea 2 del Metro ha llevado a la entidad cívica a rectificar su propuesta.    

Así explica la entidad la modificación de su propuesta inicial. “Asumiendo que en el corto plazo la línea de BTR es más factible y que, habida cuenta de los tiempos de recorrido, prestará un servicio interesante en las relaciones Sevilla Este – Santa Justa, quizá sea momento de plantear un diseño alternativo para la línea de 2 de metro, a realizar en el medio plazo, alejándola de su recorrido original para evitar solapamientos con la nueva línea de BTR”. 

“El servicio de BTR se plantea como una solución rápida, económica y medianamente útil para la conexión de Sevilla Este con otras zonas de la ciudad, pero no deja de ser una solución parcial y que difícilmente puede contribuir a la vertebración metropolitana del territorio por el escollo que supone el centro histórico en superficie para el transporte público”.

Otro aspecto interesante de la propuesta de ‘Sevillasemueve’ para la línea 2 del Metro es que sitúa el tramo Nervión – Gran Plaza – Primero de Mayo en el centro neurálgico de la red de transporte público, con Santa Justa y San Bernardo como antenas principales. Esto supone que la nueva línea “puede ser un acicate para la transformación urbanística de la ciudad, no solo por los nuevos barrios propuestos sino por las mejoras que supone a los barrios directamente aludidos, especialmente Tres Barrios, una de las principales zonas de transformación social de la ciudad”. En segundo lugar, ubica el centro de la red de transporte público en el centro geográfico del territorio, a la vez que permitiendo conexiones funcionales con el centro histórico de la ciudad.

Pulse aquí para consultar la propuesta completa de 'Sevillasemueve'

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