La Catenaria

El proyecto paso del río de la SE-40 se retrasa por el trámite de impacto ambiental

Recreación del puente por el que se decanta el Ministerio.

Recreación del puente por el que se decanta el Ministerio. / M. Transportes

El Ministerio de Transportes lleva más de cuatro meses sin responder a las alegaciones que recibió el anteproyecto del paso del río y el Estudio de Impacto Ambiental de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, la SE-40. Colectivos como el Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (ASICA), el Puerto de Sevilla, el Ayuntamiento de Coria y la asociación ciclista A Contramano figuran entre las alegaciones presentadas al Ministerio, cuyo plazo se cerró el 15 de noviembre de 2022. 

Si el retraso va a más, el Ministerio va a tener complicado terminar esta obra en 2028 como es su intención o incluso acabar toda la SE-40 en 2030, según señalan fuentes del sector.

Estas son las causas oficiales de este retraso. A preguntas de este periódico, el departamento de la ministra socialista Raquel Sánchez ha indicado este viernes que la causa de que no se haya respondido aún a las alegaciones presentadas se debe a que primero se va a resolver la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y aún no se ha terminado de redactar el informe para tramitarla ante el ministerio competente. “La respuesta a las alegaciones recibidas se realizará una vez se resuelva sobre el expediente de información pública tras la obtención de la preceptiva declaración de impacto ambiental. Actualmente, el Ministerio está redactando el informe sobre el expediente para remitirlo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, reza la respuesta del Ministerio de Transportes.

Esta decisión ministerial de esperar a la DIA para resolver las alegaciones presentadas al anteproyecto del paso del río de la SE-40 se toma para tener una opinión firme del órgano ambiental sobre la viabilidad de construcción de las opciones de puente por las que se decanta el anteproyecto (gálibos, pilas, sección y otros elementos), un paso "lógico", según fuentes consultadas entre los especialistas en estructuras de este tipo.

El Ministerio está convencido de que la evaluación ambiental prosperará y será positiva, pero las medidas correctoras que exija esa DIA son importantes porque pueden condicionar la estructura que se construya. 

Una vez aprobado definitivamente el anteproyecto, se licitará de forma conjunta el proyecto y la obra. El informe técnico ha estudiado varias alternativas de túnel, finalmente descartadas. 

Lo que alegó el Colegio de Ingenieros

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos pidió en sus alegaciones al anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental del paso del río de la SE-40 que el Ministerio de Transportes considere tanto el puente como el túnel como opciones “técnicamente viables, por lo que no se debe descartar a priori ninguna" ni en el estudio de alternativas (fase 1 del anteproyecto) ni en el Estudio de Impacto Ambiental.

Como opción de túnel más favorable apostó por que se estudie también un túnel poco profundo, llamado túnel sumergido, a una profundidad de 5 a 30 metros.  

Sobre el gálibo del puente propuesto por el estudio (70,8 metros), el Colegio pide un estudio por especialistas en la materia para la definición correcta del gálibo del viaducto porque “no está estudiado suficientemente ni documentado el cálculo del gálibo del puente”

Ingenieros Consultores (ASICA)

La Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), que preside Ignacio Sánchez de Mora, dio su respaldo al puente propuesto por el Ministerio de Transportes para el paso del río de la SE-40 en las alegaciones.  

Asica dejó claro que “apoya la solución propuesta por el Ministerio para el cierre sur de la autovía de circunvalación SE-40 cruzando el Guadalquivir mediante un viaducto” esviado. Y pide que se estudie mejor el gálibo de 70,8 metros propuesto, y que se encargue un concurso de ideas para hacer el mejor proyecto.

Y señalan la necesidad de que la administración contrate por separado el proyecto constructivo y la obra

Puerto de Sevilla

El Puerto de Sevilla se mostró claramente a favor del túnel como "mejor y única solución óptima para el cruce del Guadalquivir de la SE-40" bajo el argumento de que la estructura subterránea "evita afecciones a la navegación" en un puerto que es "estratégico para la Unión Europea". 

Sobre el puente, el Puerto de Sevilla rechaza por completo el puente por las limitaciones que impondría para siempre a la explotación portuaria. Y detalla que, si aún así se hiciera el puente, el "gálibo mínimo" no puede bajar de 70,8 metros y que las pilas de la estructura deben estar fuera del cauce.

El Puerto coincide con las dos agrupaciones de ingenieros en que las pilas de la estructura estén fuera del agua

El puente por el que se decanta el Ministerio

El informe técnico (anteproyecto) encargado por el Ministerio a Ayesa y Fhecor para el cruce del río de la SE-40 se decanta finalmente por un puente de 3,6 kilómetros de longitud, con una estructura total de 5 kilómetros, un galibo de 70,8 metros y 8 carriles en total (4 por sentido), según el estudio de alternativas presentado en septiembre de 2022 antes de abrirlo a exposición pública para la fase de alegaciones.

Su coste es de 458 millones de euros más otros 66 millones más de mantenimiento durante toda la vida útil de la infraestructura. Asimismo el proyecto incluye como compensaciones asociadas siete kilómetros de carril para bicis y peatones y se crearán 72.000 metros cuadrados de nueva superficie forestal. Está contemplado un observatorio de avifauna.

El Ministerio de Transportes aseguró que la solución técnica del puente “no hipoteca” ni la navegabilidad en la canal del río ni el crecimiento futuro del Puerto de Sevilla, al igual que tampoco compromete a la base militar del Copero (pista de aterrizaje actual y la futura ampliación). El Ministerio aseguró haber negociado y consensuado el puente con ambas partes afectadas.

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