La Catenaria

El mal de los árboles nuevos que se secan en Sevilla

  • La asociación Salva tus Árboles Sevilla denuncia que los árboles nuevos, sobre todo naranjos, podrían secarse porque las partidas que se compran para los viveros vienen mal de origen y podrían no tener los certificados de calidad que exige el pliego

Uno de los árboles secos de la plaza frente a la Basílica de la Macarena.

Uno de los árboles secos de la plaza frente a la Basílica de la Macarena. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

En demasiadas plazas y calles de Sevilla estamos encontrando desde hace unos años árboles nuevos (sobre todo naranjos) como palos, enjutos, escuchimizados, con ramas que no crecen. ¿Se han preguntado alguna vez por qué razón sucede esto?

La Asociación Salva tus Árboles Sevilla, que batalla para que el patrimonio verde de la ciudad se preserve y tenga el cuidado adecuado, ha denunciado que la causa de esta sequedad extrema de estos árboles nuevos podría deberse a que los ejemplares que compra el vivero municipal para suministrarlos a la ciudad no vienen de origen en buen estado, con lo que ni aun regándolos varias veces al día ni aun dándoles los cuidados necesarios el árbol puede crecer con normalidad.

En su blog, la asociación advierte que el certificado de calidad de que los árboles están en buen estado es el documento clave que marcan los pliegos del contrato, que tendría que demostrar que esos árboles se adquirieron en buen estado y apunta a que el Ayuntamiento podría estar comprando árboles nuevos sin exigir a la empresa adjudicataria este certificado, según concluyen de sus investigaciones internas y de sus consultas a las contratas.

Árbol seco en San Juan de la Palma. Árbol seco en San Juan de la Palma.

Árbol seco en San Juan de la Palma. / Salva tus árboles Sevilla (Sevilla)

El último contrato de suministro de árboles para los viveros municipales con destino a las necesidades de Parques y Jardines para reposición de arbolado se adjudicó en noviembre de 2018 a la empresa Vivero Verdial GL Plantas SL por 240.000 euros, IVA incluido. En este caso, el proveedor tendría que haber presentado los certificados de calidad de cada árbol que ha vendido, y los técnicos de Parques y Jardines, como responsables del contrato, verificar que esos árboles se entregan con ese certificado. Este periódico intentó sin éxito ayer contactar con el gerente de Vivero Verdial.

La entidad ha requerido ver esos certificados de calidad que supuestamente deberían haberse presentado y haber exigido el Ayuntamiento.

Salva tus árboles Sevilla tiene datos muy preocupantes de zonas destacadas de la ciudad donde se han secado en algunos casos hasta la mitad de los árboles plantados. En el Muelle de Nueva York se plantaron 25 árboles, de los cuales 12 se han secado. En la calle Betis la proporción es de 39 árboles plantados y 12 secos. En la Plaza de América del total de plantados (no hay datos disponibles) 11 están secos. Otras calles con ejemplares en esta situación son Virgen de Regla (7 plantados y 2 secos), Harinas, Avenida de la Constitución, Patio de Banderas, Peris Mencheta-Palacios Malaver, Avenida de Llanes, San Juan de la Palma, las setas de la Encarnación, Alameda de Hércules, Basílica de la Macarena, Plaza del Tato y Tesalónica, Conde de Bustillo, avenida Juan Pablo II, entre otros.

Esta situación de los nuevos árboles secos es importante porque altera las estadísticas de la plantación de nuevos árboles que ofrece el Ayuntamiento. El gobierno local está dando detalles de la cifra de ejemplares verdes que planta para reponer los talados y los alcorques vacíos, pero no dice nada de los que se quedan en el camino sin crecer por este motivo.

Otro problema que no se soluciona es que Parques y Jardines no asume la plantación de todos los nuevos árboles. Hay distintos tipos de plantaciones. Unas se hacen con árboles comprados en vivero y otras con los contratos de conservación y son estas empresas las responsables de plantarlos, cuidarlos y, si se pierden, de reponerlos sin coste alguno. Ese último caso sucede en la plaza de la Basílica de la Macarena: es la empresa que hizo la obra quien los tiene que reponer cuando se han estropeado.

La respuesta de Parques y Jardines a esta cuestión es negar que los árboles vengan mal de origen y no entrar a valorar si está pidiendo ese certificado de calidad de los árboles a la hora de comprarlos. El Ayuntamiento únicamente dice:

  1. Que hay un plan de riego del arbolado plantado en las ultimas campañas que se ha reforzado ante la situación de sequía que se está sufriendo en 2019. Y que no hay un alto indice de pérdida de ejemplares plantados por falta de riego.
  2. Que hay un seguimiento de los árboles que plantan las empresas adjudicatarias de los contratos de conservacion y de mantenimiento de arbolado y parques y que éstas son responsables en caso de que sufran algún deterioro por falta de mantenimiento.
  3. Que Parques y Jardines realiza un seguimiento de los árboles plantados con recursos propios.
  4. Que “los datos que difunde la plataforma no tienen base alguna ni responden a ningún criterio. En cada caso hay que analizar si la pérdida de un ejemplar se corresponde con que no ha superado el período de adaptación necesario o si ha habido un problema de mantenimiento en una calle. No se puede generalizar. Depende de las especies, la zona, el periodo de plantación, el vandalismo la lluvia, etcétera”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios