Micromovilidad en Sevilla

Uno de cada cuatro sevillanos se mueve habitualmente en bici, patinete o moto eléctrica

Una joven protegida con casco maneja un patinete para moverse por la ciudad.

Una joven protegida con casco maneja un patinete para moverse por la ciudad. / Juan Carlos Muñoz

La micromovilidad en Sevilla (bicicletas, bicis eléctricas, patinetes eléctricos y motos eléctricas) ocupa un lugar destacado en los desplazamientos habituales por la ciudad por más que el Ayuntamiento de Sevilla los haya dejado fuera de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), donde solo se ha salvado la bicicleta. 

Las razones de usarlos: llegan donde no entra el transporte público, son rápidos, no contaminan, seguros frente al coronavirus y fáciles de aparcar

Bicicletas, bicis eléctricas, patinetes eléctricos y motos eléctricas constituyen el medio habitual de transporte para prácticamente uno de cada cuatro sevillanos, concretamente el 24,3%. Así lo desvela el informe sobre el transporte público en 2020 realizado por Moovit, compañía de Intel que da nombre a la conocida app de movilidad urbana. Analiza las tendencias de consumo de transporte público en 28 países del mundo, y ha encuestado a más de 6.000 usuarios en España repartidos en 12 localidades, entre ellas Sevilla, y combinando las respuestas con millones de datos de 950 millones de usuarios de Moovit.
En el apartado sobre micromovilidad y frecuencia de uso, el informe de Moovit sobre Sevilla deja claro que esta cuarta parte de los ciudadanos encuestados usan estos modos sostenibles con la siguiente periodicidad: el 7,3% lo hace a diario, el 9,2% con frecuencia de hasta 3 veces por semana y el 7,8%  ocasionalmente hasta 5 veces al mes. Los datos pueden verse en la infografía bajo estas líneas.
Informe de Transporte Público 2020 de Moovit. Informe de Transporte Público 2020 de Moovit.

Informe de Transporte Público 2020 de Moovit. / Departamento de Infografía

Moovit añade que si se suma a este 24,3% el dato de los ciudadanos de Sevilla que emplean estos medios de transporte sostenibles "rara vez, un par de veces al año", que son un 18,9%, entonces el porcentaje global de uso de la micromovilidad en Sevilla sobrepasa el 43%. Por eso dice en su informe que Sevilla es de las ciudades españolas que más usa la micromovilidad. En cualquier caso son más de la mitad los encuestados de Sevilla que no emplean estos medios de transporte: un 56,8%.
En relación a si se combina el uso de estos medios con otro transporte público, la mayoría de los encuestados (60%) responde que coge la bicicleta, bicis eléctrica, patinete eléctrico o moto eléctrica para ir directamente a su destino y un 40% lo combina con el transporte público.

Si se suman también los que lo usan "rara vez, un par de veces al año", que son un 18,9 %, el porcentaje global de uso de la micromovilidad en Sevilla sobrepasa el 43%

Si se pregunta las razones que le llevan a preferir estos medios de transporte, las respuestas mayoritarias de los encuestados sevillanos son que con ellos llegan a lugares a los que no entra el transporte público, la rapidez de desplazamiento, las razones medioambientales, la seguridad frente al coronavirus, y la facilidad de aparcamiento. El 36,1% alega que puede llegar a lugares no accesibles en transporte público, el 31,3% declara que es más rápido que caminar, el 28,9% que es mejor para el medio ambiente, el 27,7% que se siente más seguro frente a la COVID-19 y el 25,3% que puede aparcar donde quiera. 
Otras razones con menos peso que aducen: que es fácil encontrar una bici o patinete (scooter) compartido cuando lo necesitas (13,3%), que es económico (15,7%) y que es más agradable y divertido (14,5%).

Más de la mitad de los encuestados (50,4%) se declara interesado en pagar sus trayectos en transporte público con su teléfono a través de una aplicación móvil

La cuarta cuestión que se ha preguntado en el estudio de movilidad de Moovit tiene que ver con las barreras que impiden que aumente el uso. A la pregunta “¿Por qué no usas opciones de micromovilidad: bicis/ patinetes (scooters)?” los encuestados responden sobre todo que disponen ya de un vehículo propio de este tipo para moverse por la ciudad (18,8%), que les molesta tener demasiadas apps y cuentas (17,6%), que encuentran demasiado caro el precio al que se alquilan (16,5%) o por falta de seguridad (14,8%). 
Otra de las cuestiones interesantes del estudio de movilidad de Moovit es que más de la mitad de los encuestados (50,4%) se declara interesado en pagar sus trayectos en transporte público con su teléfono a través de una aplicación móvil. A la pregunta “¿Te gustaría poder pagar tus trayectos en transporte público con una app?”, el 27,9 % responde que "sí desde luego" y otro 22,5 % que "sí, seguramente". En el lado contrario, un 27% responde que no y un 12,6% no lo sabe.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) se encuentra en información pública a lo largo de este mes y dejará de estarlo a finales de la semana que viene. A partir de entonces el Ayuntamiento inicia el trámite de estudio y respuesta de las alegaciones recibidas y luego culminará su aprobación definitiva en el Pleno. El gobierno local no ha explicado aún por qué la planificación de movilidad de la ciudad para los próximos 10 años ha excluido estos nuevos modos de desplazamiento de las miles de encuestas que han servido para su elaboración (ver página 52 de este enlace). Este periódico preguntó las razones este viernes y no tuvo respuesta. Inconcebible.

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