Por qué el Cercanías del Aljarafe tarda tanto en llegar a su destino
La C-5 se amplía desde este lunes hasta Dos Hermanas
Circula tan lento porque va por vía única desde que sale de Benacazón hasta la parada en Sevilla de San Jerónimo
Sanlúcar y Camas se quejan de los elevados tiempos de viaje y su escasa frecuencia de paso
El Cercanías del Aljarafe tarda más de una hora en llegar a Dos Hermanas
El Cercanías del Aljarafe llegará desde el lunes 3 de febrero a Bellavista y Dos Hermanas

El Cercanías del Aljarafe (C-5) estrena desde este lunes su ampliación a Dos Hermanas (y Bellavista) de lunes a viernes con seis trenes por sentido en un tiempo nada competitivo: una hora y cuarto. El problema es que tampoco funciona mejor del Aljarafe a la estación de Santa Justa de Sevilla, para lo que emplea hasta una hora de trayecto.
Los ayuntamientos de dos de los municipios beneficiados por este transporte (Sanlúcar y Camas) elogian la ampliación a Dos Hermanas de esta línea, pero coinciden en que el mayor déficit que debe atajarse son sus largos tiempos de viaje y su escasa frecuencia de paso. El autobús es más competitivo en esta comarca al tener parada en el centro de Sevilla: en la estación Plaza de Armas, en lugar de en Santa Justa.
Desde Sanlúcar la Mayor, el Ayuntamiento que lideró la implantación de esta línea en tiempos de Juan Escámez, se explica que la frecuencia de paso actual de una hora “es mejorable, sobre todo por la noche y los fines de semana”. El gobierno de Raúl Castilla (PSOE) también reclama mejorar los tiempos de viaje para llegar a Dos Hermanas (entre 40 a 60 minutos) y mejores trenes y tarifas. Sanlúcar es el municipio con la parada de tren más cercana al casco urbano del municipio. Valencina tiene la parada más aislada respecto al centro del pueblo, a más de 4 kilómetros (ver infografía adjunta).
En Camas, donde la lejanía del Cercanías respecto al pueblo se salva con conexiones con cuatro líneas de autobús que paran en la Barriada Santa Cruz a dos minutos a pie, el gobierno de Víctor Ávila (PSOE) recalca que el tren tiene escasa demanda porque el autobús es más competitivo en tiempos y frecuencia. La frecuencia de paso del tren (40 minutos en hora punta y una hora en el resto) es la mayor queja.
Vía única en la mitad de su trazado
La causa de esta lentitud, que atrae pocos viajeros a la C-5, radica en la infraestructura ferroviaria por la que circula: lo hace en vía única prácticamente en la mitad de su trazado: desde la parada de San Jerónimo hasta Benacazón, la última parada en el Aljarafe.
Solo alcanza una velocidad competitiva desde San Jerónimo hasta Dos Hermanas porque en este tramo sí circula en vía doble.
Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se recalca que “la única solución para mejorar los tiempos de viaje de esta línea C-5 es duplicar la vía” y convertirla en vía doble como ya está desde San Jerónimo a Dos Hermanas. Así pues, la decisión depende del Ministerio de Transportes, que es quien tendría que encargar a Adif un estudio previo para acometer esta inversión en esta línea que se estrenó en 2011 recuperando parte de la línea ferroviaria convencional Sevilla-Huelva.
La vía única impide mejorar la velocidad y frecuencia de paso de los trenes por las estaciones. Bloquea que se puedan poner más convoys para incrementar la frecuencia de paso y genera un cuello de botella en la circulación porque los trenes tienen que cruzarse en las estaciones intermedias y, si uno va retrasado, retrasa a su vez a todos los demás de esa vía.
Desde Renfe se corrobora que la ausencia de vía doble hipoteca la competitividad del Cercanías C-5. “El tramo Benacazón-Sevilla es vía única y existen limitaciones de velocidad. En el tramo Santa Justa-Dos Hermanas hay vía doble. Para mejorar tiempos de viaje y frecuencias entre Benacazón y Sevilla es imprescindible contar con vía doble”, aclara Renfe.
La línea más competitiva de Cercanías es la C-1, que absorbe el grueso de los 8,8 millones de viajeros/año del núcleo al contar con vía doble en todo su trazado, lo que le permite alcanzar buena velocidad y frecuencia hasta Lebrija, Utrera, Dos Hermanas.
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