Retrasos en los trenes de Sevilla y Cádiz con Jaén y Málaga

Adif asegura que las obras que se están acometiendo en las vías se traducirán en mejoras de puntualidad que beneficiarán a los viajeros que ahora tienen que transbordar en autobús

El tren de Media Distancia entre Sevilla y Málaga se corta cuatro meses por obras

Viajeros en la estación de Pedrera antes del corte de la vía entre Sevilla y Málaga un mínimo de cuatro meses.
Viajeros en la estación de Pedrera antes del corte de la vía entre Sevilla y Málaga un mínimo de cuatro meses. / M.G.

Los viajeros de los trenes convencionales que se mueven entre Sevilla o Cádiz y Jaén denuncian que están sufriendo retrasos un día sí y otro también que exasperan a los usuarios habituales porque en ocasiones llegan hasta los 15 minutos. Aún son peores los retrasos en la línea convencional Sevilla-Málaga en el tramo de Marchena, Osuna, Pedrera y Arahal por obras de mejora que han cortado las vías cuatro meses, como mínimo, y obligan a transbordar en autobús.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asegura que la puntualidad de estos trenes mejorará una vez concluyan las obras que afectan a estos tramos ferroviarios.

Estas alteraciones en los horarios de Renfe en una de las líneas que comunica Cádiz y Sevilla con Jaén se deben a obras en las vías. Hay obras de mantenimiento y refuerzo del puente metálico de 200 metros de longitud sobre el río Guadalquivir (en la imagen) entre las estaciones de Mengíbar y Jabalquinto. Este puente forma parte de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz. Estas nueva fase del refuerzo de este puente se inició el 4 de febrero y se prolongará hasta el 31 de mayo.

Debido a estas obras hay transporte alternativo en autobús para los viajeros. El primer tren de la mañana con salida de Madrid y el primero de la tarde de Jaén tiene transbordos por carretera de lunes a viernes (excepto festivos) entre Linares, Mengíbar Artichuela y la capital jienense.

Fuentes del sector aseguran que en esta línea de Jaén que conecta con Madrid se están ejecutando obras que implican un corte de vía en algunos tramos.

Adif apunta como otra causa de los retrasos a otras obras que afectan al tráfico de salida de los trenes entre Madrid y Jaén.

Hay otra línea ferroviaria de Jaén que llega a Sevilla y Cádiz, atraviesa por el Valle del Guadalquivir vía Córdoba y continúa por Lora y Peñaflor antes de alcanzar la capital sevillana y seguir hasta Cádiz. Esta línea está electrificada, a diferencia de la convencional Sevilla-Málaga.

Puente metálico sobre el río en Jaén que obliga a transbordos.
Puente metálico sobre el río en Jaén que obliga a transbordos. / Adif

Por lo que respecta a los cortes en la línea convencional Sevilla-Málaga, se dan desde el 6 de febrero en Marchena, Osuna, Pedrera y Arahal por obras de mejora en la vía que y deben concluir el 28 de mayo.

El corte de la vía obliga a realizar todo el trayecto de Sevilla en autobús vía transbordos. Fuentes del sector aseguran que este plazo final podría incluso alargarse más allá de mayo, pese a las incomodidades del autobús para los viajeros afectados.

El autobús a esos destinos parte desde o hasta las estaciones de San Bernardo y Dos Hermanas. Los viajeros con origen o destino el resto de las estaciones de la capital sevillana (Santa Justa, Virgen del Rocío o Bellavista) pueden desplazarse en Cercanías con su billete desde o hasta San Bernardo y Dos Hermanas.

Las opciones de viaje entre Sevilla y La Campiña son viajar en autobús con salidas desde San Bernardo y Dos Hermanas a última hora de la tarde (20.00h y 20.10h, respectivamente) y en sentido contrario, desde Pedrera para viajar a Sevilla a primera hora de la mañana (6.45h).

Adif asegura que estas mejoras en la vía entre Sevilla y Málaga permitirán que los trenes lleguen con más puntualidad al dotarse de sistemas de control y seguridad más modernos.

Esta línea no está electrificada a partir de la bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, por lo que circulan por ella trenes diésel.

Adif explica que las obras de mejora que se están acometiendo en esta línea permitirán reducir los tiempos de viaje actuales por varios motivos. Se está renovando toda la infraestructura y se va a instalar un sistema de señalización automático controlado por el puesto de mando de Sevilla-Santa Justa en el tramo entre Arahal y Antequera-Santa Ana. “Esta reforma va a modernizar los sistemas de control y de seguridad en la circulación y va a permitir una mejora de la puntualidad debido a su eficacia, ya que se trata de líneas que tienen vía única en la que los trenes se tienen que cruzar en las estaciones”. Añade Adif que “estas operaciones de cruce de trenes se hacían por bloqueo telefónico, un sistema que no permite tanta agilidad como el sistema de control de tráfico centralizado, una mezcla de señalización de elementos electrónicos e informáticos”.

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