Transporte de viajeros

El sector del taxi recalca que ahora queda solucionar el conflicto con los VTC

  • Reclama a la Junta más inspecciones y sanciones como las que está aplicando Galicia, una vez que se ha solucionado el decreto de modernización del taxi

Una VTC (alquiler con conductor) pasa junto a una parada de taxi en el centro de Sevilla. Una VTC (alquiler con conductor) pasa junto a una parada de taxi en el centro de Sevilla.

Una VTC (alquiler con conductor) pasa junto a una parada de taxi en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El acuerdo sobre la modernización del taxi logrado entre la consejería de Fomento, los taxistas y los ayuntamientos ha acabado con largos años de negociaciones que no llegaban a ningún lado porque se mezclaba con el conflicto cada vez más enconado entre los VTC y los taxis. Han sido siete largos años: dos con este Gobierno de Juanma Moreno y cinco con el anterior.

“Hemos pedido a la consejería de Fomento de la Junta que con los VTC siga el ejemplo de Galicia, no de Madrid”, Miguel Ruano, presidente de la federación andaluza del taxi

El punto de inflexión que ha permitido desbloquear la situación fue la decisión de separar ambos temas: por un lado el decreto de modernización del taxi y por otro el problema de los VTC y la reclamación de los taxistas de ejercer sobre estos transportes un mayor control e inspecciones.

“Queremos más control e inspecciones de la Junta a los VTC porque entendemos que están cometiendo irregularidades”, Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi

Así pues, el gremio recalca que es ahora cuando toca abordar el problema de los VTC. Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, señala que hay una gran inquietud en el sector por este motivo. “Queremos más control e inspecciones de la Junta a las VTC porque entendemos que están cometiendo irregularidades”, insiste.

Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza del Taxi. Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza del Taxi.

Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza del Taxi. / Laura Martín

Desde la Federación Andaluza del Taxi, su presidente Miguel Ruano, afirma igualmente que solventado el asunto de la modernización del taxi queda solucionar el problema de los VTC ante la situación crítica que atraviesa el taxi por la liberalización de estos transportes de viajeros con conductor entre 2009 y 2015 que disparó la escasa cifra de licencias que operaban hasta ese momento.

La federación andaluza ha pedido a la consejería de Fomento de la Junta “que siga el ejemplo del Gobierno de Galicia en el control y sanciones a los VTC” que operan de forma irregular, y que no copie “el perjuicio para 17.000 familias” que está haciendo Ciudadanos en la comunidad de Madrid.

Según Ruano, en este momento se le ha dicho a la consejería de Fomento que no deje de controlar, vigilar y sancionar a los VTC que cometan irregularidades con los inspectores de que dispone (una decena para toda Andalucía), pero que no apruebe ninguna normativa ni regulación mientras esté en vigor el Real Decreto 3/2018 del ministerio de Transporte (antes Fomento).

Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi. Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi.

Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi. / M.G.

El conocido como decreto Ábalos establece que, a partir de septiembre de 2022, el ámbito de actuación de los VTC será sobre todo el interurbano, puesto que en lo urbano solo se permitirá una VTC por cada 30 taxis.

Vacunaciones

Respecto a la situación actual de crisis económica que atravesamos por la pandemia del coronavirus, las asociaciones de taxistas han pedido ser tenidos en cuenta en la vacunación. Según Morales, se ha pedido al presidente del Gobierno, a los ministerios de Sanidad y Transporte y al consejero de Salud Jesús Aguirre que tenga en cuenta al gremio de taxistas en la vacunación prioritaria porque el taxi es un servicio esencial.

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