Delito

Matan seis lobos para fingir daños en la ganadería y cobran 60.000 euros

Matan 6 lobos para fingir daños en la ganadería y cobran 60.000 euros

Matan 6 lobos para fingir daños en la ganadería y cobran 60.000 euros

Un grupo de seis ganaderos asturianos han sido acusados de cobrar más de 60.000 euros de fondos públicos de la administración asturiana al falsear "daños de los lobos" en sus ganaderías. Están acusados de delitos continuados de estafa, maltrato animal, contra la fauna, denuncia falsa y encubrimiento. Fue el Fondo para la Protección de Animales Salvajes quien destapó este caso a través de una publicación en su página web.

El Seprona de Vegadeo, adscrito a la Comandancia de Oviedo, abrió una investigación que se desarrolló durante casi dos años. Finalmente se demostró que habían matado a seis lobos que formaban parte de una manada compartida entre Asturias y Galicia. 

El veterinario asturiano también denunció que los ganaderos cebaban a los lobos para que así se acercaran a las ganaderías. Esto motivó que el juzgado abriese una investigación a cargo del Seprona.

El proceder de los encausados en el marco de esta operación, bautizada como Colmillo Blanco, era atraer lobos hasta la zona en la que situaban los potros mediante cebaderos. En total, son más de 170 los caballos muertos y vinculados con la causa entre los años 2019 y 2020. En algunos casos, los ganaderos falsearon la documentación para cobrar una doble subvención, fingiendo la muerte del mismo animal dos veces en seis meses.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios