Maltrato animal

Pueblos en España que utilizan animales en sus "tradicionales" fiestas

día de los gansos

día de los gansos

España es un país que durante años ha celebrado numerosas fiestas con animales sin llegar a ser conscientes (quizás) del daño que pueden causar y de la imagen que pueden llegar a dar en otros países del mundo. Lo hemos visto en la época estival cuando en diferentes ciudades miles de personas se han divertido con estas antiguas "tradiciones". 

El partido político PACMA junto a otras organizaciones de animales llevan años persiguiendo este tipo de festejos y parece ser que cada vez son más los pueblos que deciden modificar las normas y evitar así la muerte del animal (aunque no siempre el sufrimiento).

A continuación, vamos a mostrar una lista de pueblos que utilizan animales en sus fiestas.

Lista de pueblos que utilizan animales en sus "tradicionales" fiestas

El toro de la vega, Tordesillas

toro de la vega toro de la vega

toro de la vega

En Tordesillas (Valladolid) podíamos ver "El toro de la Vega" un festejo celebrado en septiembre coincidiendo así con las fiestas de Nuestra Señora la Virgen de la Peña. Esta fiesta se declaró "fiesta de interés turístico" desde 1980 y durante años  desde la plaza mayor del pueblo hasta el río Duero. Si el toro sobrepasaba los límites del torneo o los lanceros no lo podían matar, el animal era “indultado”. A pesar de que en 2016 la Junta de Castilla y León aprobó un decreto-ley por el que quedaba tajantemente prohibida la celebración del Toro de la Vega en sus términos actuales, no permitiéndose ni la muerte ni el alanceamiento del toro, seis años después se ha vuelto a reavivar entre los vecinos y animalistas.

Ahora, un cambio en el reglamento del polémico espectáculo permitirá que el animal pueda ser marcado con divisas, que se clavarán en su piel.

Día de los gansos, Lekeitio

día de los gansos día de los gansos

día de los gansos

Desde hace años se celebra la primera semana de septiembre en Lekeitio (Vizcaya) el conocido día de Antzar Eguna (Día de los Gansos) como parte de las fiestas de San Antolín. En ella, varios jóvenes se montan en unas embarcaciones y uno a uno cogen el ganso por el cuello lanzándose al agua. En ese momento, comienzan a saltar por los aires bajando al ganso con la intención de cortarle la cabeza. Por desgracia este es uno de los espectáculos más conocidos de Euskadi.

Cada joven debe intentar mantenerse el máximo tiempo posible agarrando al ganso hasta que el participante se caiga al agua o le parta el cuello. Consiste en mantenerse el máximo tiempo posible agarrado a un ganso que cuelga de una cuerda que cruza el puerto de un muelle a otro, y que dura hasta que el participante caiga al agua por soltar el ave o se le parta el cuello al ganso.

Esta fiesta ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años y este lunes 5 de septiembre se ha celebrado el primer Día de los Gansos sin animales. 

El toro jubilo de Medinaceli, Soria

toro jubilo toro jubilo

toro jubilo

El Toro Jubilo de Medinaceli es un festejo popular taurino consistente en la celebración de un toro de fuego. Se celebra durante la noche del sábado más cercano al día 13 de noviembre en la plaza mayor de la localidad y en el año 2002 fue declarado Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico de Castilla y León. 

Aunque el toro es indultado y tal y como informa el ayuntamiento de Medinaceli, "antes y después del festejo, un veterinario examina al animal para certificar que no ha sufrido daños".

Otros festejos

Otros pueblos también utilizan animales para sus festejos, como es el caso de El toro de San Juan (Coria, Cáceres), Tiro y Arrastre (Valencia) o el apedreamiento de Judas (Robledo de Chavela, Madrid). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios