Alimentación

Qué es la dieta BARF para perros y qué beneficios e inconvenientes tiene

Qué es la dieta BARF para perros y qué beneficios e inconvenientes tiene

Qué es la dieta BARF para perros y qué beneficios e inconvenientes tiene

La nutrición de nuestros animales es un aspecto fundamental para lograr que tengan una buena salud. En estos últimos años, la comida natural está ganando terreno en la alimentación para perros. Por este motivo, hoy queremos enseñaros desde Mascotíssimas qué es la dieta BARF para perros y por qué podría ser una buena opción. 

El término BARF hace referencia al acrónimo de Bones and Raw Food, que califica una dieta de huesos y comida cruda, es decir, ofrecer a nuestros animales productos no cocinados ni procesados. Entre estos alimentos encontramos la carne, las vísceras, los huesos o huevos sin cocinar y la cantidad de cada nutriente se adecua a la edad y necesidades específicas de cada perro. 

Según algunos expertos, los perros son animales realmente carnívoros y si dieta se basa en un alto porcentaje de proteína de origen animal. Según el veterinario australiano Ian Billinghurst, la dieta diaria de un perro debe componerse de un 60% de huesos con carne y músculo; un 25% de carne magra o pescado; y un 15% de frutas y verduras crudas, vísceras o huevos.

Además de contemplar esta relación de alimentos, es fundamental que los alimentos estén crudos para evitar que el cocinado destruya las vitaminas, antioxidantes y nutrientes que contienen.

Beneficios de la dieta BARF 

Antes de empezar, os recomendamos que consultéis a vuestro veterinario de confianza porque cambiar la alimentación de un perro siempre debe estar controlada por un especialista, y precisamente la dieta BARF tiene dividido al mundo veterinario ya que para algunos es una alimentación muy importante y para otros no hay evidencias científicas de que sea tan buena. 

Dicho esto, los expertos consideran que tiene los siguientes beneficios:

-Mejora la hidratación del perro: Los alimentos crudos le dan más hidratación, por lo que probablemente el perro beba menos agua. Eso no debe suponer ningún problema ya que seguirá estando hidratado. 

-Abre el apetito: Los perros que consumen alimentos en crudo disfruta más de sus sabores intensos.

-Mejora la salud de su boca: Uno de los principales problemas de salud que tienen los perros es la cantidad de sarro que se suele acumular. En este artículo os enseñamos cómo ayudar a tu perro a no acumular sarro: prevenir y eliminar. La mordida de alimentos en crudo, además de entretenerles, evita que pueda acumularse y mejora el bienestar general de su boca.

-Mejora su sistema inmunológico, el pelo y la piel del animal: Al no cocinar la comida, el perro consume los antioxidantes, minerales y vitaminas que los alimentos contienen. Por este motivo mejora su sistema inmunitario. 

-Disminuye el sobrepeso y las intolerancias: Este tipo de dieta no tiene cereales ni granos, por lo que disminuye algún tipo de sensibilidad. También ayuda a mantener su peso, ya que no son alimentos procesados. 

Inconvenientes de la dieta BARF

-Rotura de dientes: Al ser una alimentación en huesos con carne, las probabilidades de que nuestro perro pierda alguna pieza aumentan.

-Falta de nutrientes: Uno de los principales inconvenientes que alegan los detractores de este tipo de dieta. Al administrarle a nuestro animal una lista restringida de alimentos, se produce una carencia de determinadas vitaminas y minerales. Existen también complementos alimenticios para este tipo de dieta, consulta con tu veterinario si estás interesado en ello. 

-Necesita compromiso por parte del dueño: Este tipo de alimentación nos obliga a contar con una organización y planificación de los alimentos de forma diaria, tanto en lo que respecta a los propios nutrientes como a las cantidades que le administremos. Además, es más cara que cualquier otro tipo de pienso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios