Nacimiento

Nace un mangabey de coronilla blanca en peligro de extinción

Nace un mangabey de coronilla blanca en peligro de extinción

Nace un mangabey de coronilla blanca en peligro de extinción

Bioparc Valencia ha acogido esta semana el nacimiento de un mangabey de coronilla blanca (Cercocebus lunulatus), primate en peligro de extinción que se conoce como "mono de la raya en el ojo", en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente del 5 de junio.

El nuevo "bebé" ya se encuentra a la vista del público bajo los continuos cuidados de su madre con el alentador nombre de 'Hope'. Esta peculiar especie de primate africano está incluida en la tristemente famosa lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como 'en peligro'.

En la naturaleza, su presencia está restringida a la parte norte del golfo de Guinea, en la costa occidental del continente, zona clasificada como "caliente" por su biodiversidad. Las acciones de conservación ex situ que se llevan a cabo con los programas de reproducción en cautividad en los que participa el parque ayudan a la supervivencia de la especie, junto a la preservación in situ a través de su fundación con el proyecto WAPCA en Ghana.

Dentro del recinto, los mangabey se pueden contemplar en la zona que recrea los bosques de África Ecuatorial, compartiendo hábitat con los gorilas. Estos animales utilizan el movimiento de sus característicos párpados blancos para comunicarse, son diurnos, de locomoción cuadrúpeda y pasan el 70% del día en el suelo.

Poseen unas mandíbulas "muy poderosas" que utilizan para partir las cáscaras de frutos secos y emiten potentes vocalizaciones para mantenerse en contacto. Viven en grupos y habitan en bosques de galería, palmerales o manglares, y se suelen asociar con monos arbóreos para alimentarse de las frutas que se les caen.

Bioparc se une a la llamada de Naciones Unidas por el Día del Medio Ambiente, que proclama: "Es nuestro momento". Y justo esta semana no podía celebrarlo de mejor forma, con una nueva vida, especialmente al tratarse de una especie en grave peligro de extinción.

La jornada sirve para llamar la atención sobre la relación con la naturaleza y el entorno. Este año se marca como un punto de inflexión con el lema 'Reimagina, recupera, restaura' porque la generación actual es la que puede "hacer las paces con la naturaleza". Precisamente este día arranca el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios