Récord de incendios en verano en el hemisferio norte
Energía y Medio Ambiente
Copernicus ha registrado un récord de incendios forestales durante la temporada de 2023 en el hemisferio norte debido principalmente a los siniestros que afectaron a Canadá, según un informe facilitado hoy por este servicio de la observación de la Tierra incluido en el Programa Espacial de la Unión Europea. Aunque la temporada de incendios forestales se extiende de mayo a octubre y por tanto todavía no ha terminado, los datos recogidos por el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) sobre emisiones y desplazamientos de humo asociados a este tipo de fuegos permiten evaluar “de forma exhaustiva” los episodios más relevantes de los últimos meses y constatar ya este récord.
El país más afectado, señala el análisis, es Canadá, con una estimación de cerca de 410 megatoneladas de emisiones totales de carbono durante este año, lo que supone la cifra más alta para este país “por un amplio margen” dentro de los datos registrados, ya que el anterior récord anual data de 2014 con 138 megatoneladas. Copernicus advierte de que en el momento de la redacción del informe todavía había siniestros activos en Canadá por lo que su cifra anual definitiva de emisiones de carbono por incendios forestales, que representa ahora mismo el 27 % del total mundial, podría aumentar todavía.
El documento indica que “la mayoría de sus provincias y territorios” se han visto afectados por incendios forestales “devastadores” desde el mismo mes de mayo que han causado “grandes pérdidas humanas y materiales” además de afectar a la calidad del aire no solo en Canadá, sino en otros puntos de Norteamérica e incluso, cruzando el Atlántico, en el continente europeo. Mark Parrington, científico del CAMS, ha recordado que “todos los veranos” se producen incendios forestales en el hemisferio norte con una localización, intensidad y duración variables en función de las condiciones hidrológicas, meteorológicas y climáticas, pero el aumento de las temperaturas y la sequía incrementan “las probabilidades de que se produzcan incendios devastadores como los de Canadá”.
Las compañías ferroviarias podrán instalar plantas de energía renovable para sus trenes
Las compañías ferroviarias podrán instalar plantas de energía renovable para suministrar energía a sus trenes, según se desprende de la Declaración sobre la Red de 2023 realizada por Adif Alta Velocidad. Al documento ha tenido acceso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien ha valorado esta actualización como “positiva”. Y es que, esta Declaración es el documento con el que Adif Av detalla las condiciones de acceso a las infraestructuras ferroviarias y, según Competencia, es “esencial” para garantizar un acceso transparente y no discriminatorio a la red de las empresas que operan los servicios de tren. Al respecto de estas plantas renovables, la CNMC advierte de que la compañía debería informar a las empresas sobre la ubicación de las subestaciones eléctricas y su consumo para facilitar las decisiones de inversión en plantas de energía renovable.
El Puerto de Huelva y Enagás se alían para impulsar proyectos de gases renovables
El Puerto de Huelva y Enagás han firmado un protocolo para identificar oportunidades de innovación en el ámbito de gases renovables como el hidrógeno y BioGNL, que pone las bases para avanzar en la descarbonización de futuros proyectos logísticos en la terminal onubense. El acuerdo ha sido suscrito por el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana. Los objetivos concretos marcados por este acuerdo son potenciar la incorporación de gases renovables en el desarrollo de la cadena logística integrada, impulsada en el ámbito del gas natural licuado (GNL) por el proyecto europeo CoreLNGas Hive, que ha permitido al Puerto de Huelva constituirse como hub energético clave, y avanzar en el desarrollo del bioGNL y del hidrógeno verde vinculado a la futura Red Troncal Española de Hidrógeno. A corto plazo, el acuerdo permitirá explorar proyectos logísticos de bunkering (suministro a barcos) de BioGNL que permitan reducir la huella de carbono de toda la cadena de suministro.
El Perte arrancará con 1.000 millones de euros
El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización industrial arrancará a mediados del próximo mes de octubre con la publicación de la primera línea de ayudas por importe de 1.000 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta convocatoria de ayudas estará destinada a la actuación integral para la descarbonización y, de los 1.000 millones de euros asignados, 500 millones se dedicarán a subvenciones y otros 500 millones a préstamos.
Tras estos meses de consultas, más de 100 empresas han mostrado su disposición a presentar proyectos que podrían ascender a más de 11.000 millones de euros de inversión privada, según el Ministerio. De entre todos los Perte, el de descarbonización es el que recibe la mayor cuantía, con 2.720 millones de euros previstos (1.700 millones en forma de préstamos y 1.020 en transferencias directas). La financiación procederá en su mayoría de la Adenda al Plan de Recuperación aprobada por el Gobierno, que está negociándose con la Comisión Europea y espera próximamente tener luz verde de Bruselas.
Los beneficiarios de este Perte son los sectores de la industria manufacturera, entre los que destacan los sectores de fabricación de productos minerales no metálicos (incluyendo cerámica, cemento, vidrio, entre otros), industria química, refino de petróleo, metalurgia y fabricación de papel y pasta de papel. A ellos se suman las grandes instalaciones de combustión en otros sectores, con especial relevancia en la industria de alimentación y bebidas. Las actuaciones previstas se ejecutarán entre los años 2023 y 2026.
También te puede interesar
Lo último