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Toyota presenta la evolución del GR Yaris RZ, un utilitario deportivo de 280 CV

  • Toyota ha presentado el GR Yaris, una versión deportiva de uno de sus modelo más pequeños en el mercado europeo y que cuenta con mejoras técnicas y estructurales respecto a su predecesor de 2020. Estará a la venta en Europa el próximo verano.

  • Toyota lanza en España la actualización del Yaris

Toyota presenta la evolución del GR Yaris, un utilitario deportivo de 280 CV

Toyota presenta la evolución del GR Yaris, un utilitario deportivo de 280 CV

El primer Toyota Yaris deportivo, el GRMN se puso a la venta en 2017 con un motor 1.8 de 212 CV. Posteriormente, ya con la generación actual, en 2020 se lanzó el Toyota GR Yaris RZ, una versión que ahora evoluciona en múltiples sentidos con el nuevo GR Yaris, si bien el más llamativo sea la potencia ofrecida por el motor 1.6 de inyección mixta directa e indirecta y turbo: de los originales 260 CV, este tres cilindros pasa ahora a disponer de 280 CV. El par máximo, por su parte, ha aumentado de los 360 a los actuales 390 Nm.

En ese sentido, destacan el uso de válvulas reforzadas, un nuevo material para las de escape o un incremento de la presión de inyección del combustible. También se han montado nuevos pistones, más ligeros, con segmentos resistentes al desgaste o un nuevo sensor de la presión de la admisión.

El motor, de tres cilindros, está asociado a una caja manual de seis velocidades o, como novedad, una automática de ocho El motor, de tres cilindros, está asociado a una caja manual de seis velocidades o, como novedad, una automática de ocho

El motor, de tres cilindros, está asociado a una caja manual de seis velocidades o, como novedad, una automática de ocho

En todo caso, Toyota habla de un nuevo GR Yaris, dada la gran cantidad de cambios incorporados, entre los que también está una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades que se ofrece como alternativa a la manual de seis marchas. La automática, al contar con más relaciones, ofrece desarrollos de cambio más cerrados entre sí. Asimismo, tiene un nuevo sistema de control del par o una nueva función de selección del modo de conducción. Estos, Sport, Normal y Eco, afectan además de al cambio automático a la respuesta de la servodirección o al cuadro de instrumentos.

También hay tres modos, Normal, Sport y Track, que ajustan el funcionamiento de la tracción total GR-Four con un embrague central de tipo multidisco.

El motor hace entrega de una potencia específica impresionante a tenor de sus 280 CV. El motor hace entrega de una potencia específica impresionante a tenor de sus 280 CV.

El motor hace entrega de una potencia específica impresionante a tenor de sus 280 CV.

Otras modificaciones afectan al reforzamiento del chasis -la plataforma original es una adaptación de dos, la GA-B del resto de Yaris para la zona delantera y la GA-C como la del Corolla para la trasera- así como a la propia suspensión. De este modo los amortiguadores tienen mayor número de tornillos de sujeción y los muelles delanteros y traseros se han modificado. Toyota también menciona una mayor absorción de los amortiguadores delanteros. En definitiva, cambios que responden a que la mayoría de las ventas del GR Yaris han correspondido a la versión Circuit Pack, lo que se ha tomado en consideración a la hora de definir las características de esta evolución del utilitario.

El puesto de conducción se ha mejorado para minimizar los problemas de visibilidad y conseguir un mejor control de algunos mandos de uso frecuente. El puesto de conducción se ha mejorado para minimizar los problemas de visibilidad y conseguir un mejor control de algunos mandos de uso frecuente.

El puesto de conducción se ha mejorado para minimizar los problemas de visibilidad y conseguir un mejor control de algunos mandos de uso frecuente.

En cuanto al puesto de conducción, varios controles como los del pulverizador del intercooler, la desactivación del control de estabilidad (VSC-OFF) y las luces de emergencia se han aproximado más al conductor, lo que facilita su uso con arnés -no hay que olvidar que este coche puede destinarse al uso en circuito-, mientras que la bandeja junto al pasajero es ahora de mayor tamaño.

Uno de los puntos débiles del GR Yaris RZ, la visibilidad, se ha mejorado. Para conseguirlo se ha rebajando 5 cm el borde superior del cuadro de instrumentos, inclinarlo más hacia el conductor y cambiar la posición del retrovisor. Igualmente, el asiento se ha rebajado 2,5 cm y el volante se ha ajustado consecuentemente.

El manejo del cambio secuencial se ha modificado para adaptase mejor a una conducción deportiva. El manejo del cambio secuencial se ha modificado para adaptase mejor a una conducción deportiva.

El manejo del cambio secuencial se ha modificado para adaptase mejor a una conducción deportiva.

El cambio de marchas de la caja automática se ha modificado para adaptarla mejor a la conducción deportiva, de manera que ahora el conductor tiene que empujar la palanca hacia delante para bajar de marchas y tirar de ella para subirlas. Según Toyota, este cambio ha sido promovido por su presidente -y también piloto-, Akio Toyoda.

El GR Yaris monta neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en dimensiones 225/40ZR18. El GR Yaris monta neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en dimensiones 225/40ZR18.

El GR Yaris monta neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en dimensiones 225/40ZR18.

En relación al aspecto la estructura básica sigue siendo la de la carrocería de tres puertas en la que se integra una parrilla frontal inferior con malla de acero, laterales de mayor tamaño y un paragolpes con estructura modular para reducir el coste de las reparaciones y sustituciones. En la parte posterior, una abertura en el borde inferior del embellecedor inferior permite que salga el aire de los bajos, para reducir la resistencia aerodinámica y dispersar el calor del escape. También se han reubicado las luces antiniebla y de marcha atrás, pasando del paragolpes a los pilotos, donde están más protegidas, mientras que la central de freno está en una posición más baja, ya fuera del alerón.

Entre los colores para la carrocería ahora aparece la opción de Precious Metal, que se suma a las de rojo Emoción, negro Montecarlo y blanco Classic.

El nuevo color para este Toyota es un metalizado que se suma a los tres anteriormente disponibles. El nuevo color para este Toyota es un metalizado que se suma a los tres anteriormente disponibles.

El nuevo color para este Toyota es un metalizado que se suma a los tres anteriormente disponibles.

Destaca la dotación en el GR Yaris de las ayudas a la conducción de última generación disponibles en Toyota, la navegación y una llave digital. Con cambio automático serán de serie las llantas forjadas, monitores trasero y laterales y un equipo de sonido JBL prémium, si bien estas especificaciones pueden cambiar según el mercado.

El asiento del conductor está ahora situado más bajo que en la versión original. El asiento del conductor está ahora situado más bajo que en la versión original.

El asiento del conductor está ahora situado más bajo que en la versión original.

Toyota producirá ediciones especiales de este deportivo con el nombre de Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä que irán al Rally de Montecarlo, la primera carrera del calendario del WRC de la FIA de este año, que se celebra del 25 al 28 de enero.

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