Hatoyama, investido en Japón para un mandato histórico
El nuevo primer ministro quiere transformar económicamente el país, reducir el poder de la burocracia y dar un giro a las relaciones con Estados Unidos
Yukio Hatoyama se estrenó ayer como primer ministro de Japón para un mandato histórico con el que quiere transformar económicamente el país, reducir el poder de la burocracia y dar un giro a las relaciones con Estados Unidos.
Llegó la hora de la verdad para Hatoyama, que como líder opositor arrasó en las elecciones del 30 de agosto con un mensaje de cambio, tras cinco décadas de Gobierno casi ininterrumpido del conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), y ahora asume el poder en plena crisis.
El presidente del Partido Democrático (PD), que aúna socialistas y exiliados del PLD, ha prometido reducir el poder de la burocracia y dedicar ese ahorro a programas de corte más social, revisar el estatus de los 50.000 militares de EEUU en Japón y reorientar la economía para que sea menos dependiente de las exportaciones.
Ayer, la inauguración de un sistema bipartidista en la segunda economía del mundo vino acompañada de un refrendo del 68% en la Cámara Baja, donde el líder del PD y sexagésimo primer ministro de Japón, fue votado por 327 de los 480 diputados, de los cuales 158 iniciaron su carrera política (143 del PD).
La gran mayoría de los ministros elegidos por Hatoyama para su primer Gobierno son también novatos, al igual que él mismo, pues hasta ayer no había ocupado un cargo público y se había limitado a dar clases de ingeniería y desde finales de los 80 a la política.
En su primera rueda de prensa como primer ministro, Hatoyama pidió paciencia al pueblo japonés por la inexperiencia de su Gabinete, dijo que su prioridad es impulsar la economía y reafirmó que busca una relación "de igual a igual" con EEUU, aunque sin excluirlo de la política exterior japonesa.
Hatoyama, que asistirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, indicó que espera reunirse la semana próxima con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien quiere construir una relación "de confianza" y mantener un encuentro "sincero".
"Es la hora de hacer una política que no esté controlada por los burócratas en Japón", dijo también Hatoyama, insistiendo en otro de los temas que mantuvo durante toda su campaña.
También te puede interesar