Muere Massera, uno de los represores de la dictadura argentina

Integró la primera junta militar y dirigió la siniestra Escuela de Mecánica de la Armada.

Efe / Buenos Aires

09 de noviembre 2010 - 05:03

El ex almirante Emilio Eduardo Massera, de 84 años, murió ayer en el hospital naval de Buenos Aires de un paro cardiorrespiratorio, informaron medios locales. Massera, integrante de las juntas militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983, estaba procesado por el robo y cambio de identidad de hijos de desaparecidos durante la dictadura.

Massera pasará a la historia argentina por ser uno de los principales ideólogos de la guerra sucia que dejó 30.000 desaparecidos en el país durante la última dictadura militar. Conocido como Comandante Cero o El Negro, integró, junto al teniente general Jorge Videla y al brigadier del aire Orlando Agosti, la Junta Militar que el 24 de marzo de 1976 derrocó al Gobierno de María Estela Martínez de Perón y gobernó a "sangre y fuego" durante siete años.

Entre sus tristemente célebres tareas en el Gobierno de facto figuran la organización y dirección de la mayor cárcel y centro de tortura clandestinos del país en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por la que pasaron unos 5.000 detenidos de forma ilegal, según los organismos de derechos humanos.

Massera era comandante en jefe de la Marina de Guerra cuando compartió el primero de los cuatro gobiernos de la dictadura y tuvo un papel preponderante en la organización del Mundial de Fútbol de 1978, uno de los más simbólicos ejemplos de utilización política de un acontecimiento deportivo. A finales de ese año se alejó del Gobierno para dedicarse a la política.

Tras el juicio al que fueron sometidas las Juntas Militares en 1985, fue condenado a cadena perpetua por tres homicidios agravados por alevosía, torturas, privaciones de la libertad amenazas y robos. En 1990 se benefició del indulto concedido por el entonces presidente, Carlos Menem, aunque ocho años después volvió a prisión por causas relacionadas con el secuestro y el cambio de identidad de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio.

Massera formó parte de una lista de 47 ex militares y policías y un civil argentinos cuya captura pidió el juez español Baltasar Garzón a la Justicia argentina bajo la acusación de genocidio, terrorismo y torturas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Orquesta de Cámara de Bormujos | Crítica

España en Viena, Viena en el Aljarafe