Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Mundo

La mafia calabresa es el "broker" mundial del tráfico de cocaína

  • La mafia calabresa, conocida con el nombre de 'Ndrangheta, es el "broker" o intermediario mundial del tráfico de cocaína gracias a una relación privilegiada con los cárteles de la droga de Colombia, según un informe divulgado este miércoles por la Comisión Antimafia del Parlamento italiano.

"Los mafiosos calabreses son considerados por los cárteles colombianos como los más confiables por su capacidad de administrar los negocios criminales y por las bases de apoyo que cuentan en Italia, Europa y el mundo", sostiene el informe.

El documento, aprobado por unanimidad por la comisión antimafia parlamentaria tras dos años de investigaciones, denuncia el enorme poder económico de la mafia de Calabria (sur de la península) y sus ramificaciones en todos los continentes, en particular en América del Sur.

"Las otras mafias italianas, inclusive la siciliana Cosa Nostra, tienen que pasar a través de la 'Ndrangheta para adquirir cocaína", sostienen los autores del informe.

En el capítulo VIII del informe, dedicado a las rutas de la cocaína, se describe el importante papel adquirido por la organización en las décadas 80 y 90, al pasar de "simple usuario a coproductora" de la pasta de coca en los laboratorios montados en Sudamérica.

"La 'Ndrangheta pudo llegar a ocupar un papel clave gracias a la crisis de Cosa Nostra y a los contactos privilegiados establecidos con los 'narcos', a los que adquirían el kilo de droga a 1.200 dólares en vez de 1.500, asumiéndose el riesgo de transportarla desde América del Sur", sostienen los parlamentarios, que escucharon numerosos testigos y estudiaron cientos de informes de policía.

"Eso les permitió innovar y modernizar todo el sistema de tráfico ilegal", señala el documento que explica las razones por las que la mafia calabresa impulsó la creación de rutas nuevas para introducir la droga y desarrolló sistemas sofisticados para manejar los "capitales ilícitos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios