El 'kirchnerismo' quiere bajar a 16 años la edad mínima para votar
El entorno de la presidenta argentina busca fórmulas para perpetuarse en el poder
El entorno de la presidenta argentina Cristina Fernández impulsa dos proyectos para bajar a 16 años la edad mínima para votar en la Argentina, en el marco de un crecimiento del activismo político juvenil y una polémica por actividades de la agrupación oficialista La Cámpora en escuelas.
Una iniciativa promueve la votación optativa de los jóvenes de entre 16 y 17 años, mientras que la otra dispone la obligatoriedad del sufragio a partir de los 16 años y habilita a votar a los extranjeros con dos años de residencia en el país. Actualmente, es obligatorio votar a partir de los 18 años, mientras que los extranjeros no pueden emitir su sufragio en las elecciones nacionales.
"Tenemos medido que entre el 40 y 50% de los jóvenes dicen que quieren participar. Nosotros queremos abrir ese marco para que puedan dar la discusión política, el que no tenga ganas de hacerlo que no lo haga porque va a ser voluntario", declaró el senador del oficialista Frente para la Victoria (FPV, peronista) Aníbal Fernández. El proyecto responde a "la necesidad de ampliar la participación de los argentinos en la toma de decisiones", explicó por su parte el diputado kirchnerista Carlos Kunkel.
Esta reforma permitiría el ingreso de entre 750.000 y más de un millón de votantes al padrón electoral, según las primeras estimaciones, de las próximas elecciones legislativas en 2013, si se aprobara la iniciativa. El kirchnerismo buscará mantener el año próximo la mayoría que ostenta.
El apoyo popular a la gestión de la presidenta peronista Cristina Fernández de Kirchner bajó en los últimos meses, según señalan varios sondeos, y el respaldo de los sectores juveniles podría sostener su espacio en el poder legislativo, señalan los analistas.
1 Comentario