SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Trump asegura que Zelenski puede acabar con la guerra "casi de inmediato" si descarta Crimea y la OTAN

Guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos califica la jornada de reuniones de este lunes de "gran día en la Casa Blanca"

Trump: "Europa no me dice qué hacer pero van a estar involucrados en la paz de Ucrania"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca el pasado febrero. / Shawn Thew (Efe)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que se reunirá este lunes en la Casa Blanca, puede acabar la guerra con Rusia "casi de inmediato" si descarta a Crimea y a la OTAN.

Zelenski "puede terminar la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando" dijo Trump en su plataforma Truth Social, si Ucrania desiste de "recuperar" Crimea y de "entrar en la OTAN", y finalizó con la frase "algunas cosas nunca cambian".

"Recuerden cómo empezó. No recuperar la Crimea dada por Obama (sic) (hace 12 años, sin un solo disparo) y no entrar a la OTAN por parte de Ucrania", escribió el mandatario estadounidense.

Trump también aludió a la jornada de reuniones de este lunes con los líderes europeos que acompañarán a Zelenski y aseguró que es un "gran día en la Casa Blanca", que nunca ha recibido a tantos a la vez y que es un "honor para Estados Unidos".

Tras la cumbre de Trump con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el pasado viernes en Alaska (Estados Unidos), el estadounidense abogó por un acuerdo de paz directo entre los dos países en conflicto, al relegar el alto al fuego inicial que exigía para Rusia y que sigue reclamando Zelenski.

Se espera que en las reuniones en la Casa Blanca los focos de discusión sean las exigencias de Rusia sobre la entrega de territorios y las garantías de seguridad para Ucrania.

Viajarán a Washington la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb, respectivamente; y los jefes de Gobierno de Alemania, el Reino Unido e Italia: Friedrich Merz, Keir Starmer y Giorgia Meloni.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último