Cultura

Álvarez Reyes debuta al frente del CAAC con la muestra 'Impresos de vanguardia en España'

  • El Muvim valenciano produce esta exposición de la que es comisario Juan Manuel Bonet

El primer acto en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de su nuevo director, Juan Antonio Álvarez Reyes, consistió ayer en la inauguración de Impresos de vanguardia en España 1912-1936, una muestra producida por el Museo Valenciano de la Ilustración (Muvim), un espacio cuyo director durante los últimos seis años, Román de la Calle, acaba de dimitir por las intromisiones políticas. El comisario de la muestra, Juan Manuel Bonet, declaró a Diario de Sevilla que "es absurdo que los responsables políticos hayan censurado las fotografías de Fragments d'un any y me parece lógico que Román dimita si le discuten su programación. Yo haría lo mismo". Bonet, crítico de arte, ex director del Reina Sofía y autor del Diccionario de las Vanguardias en España, ha reunido en Sevilla revistas, gacetas, libros, carteles y trabajos impresos de las vanguardias españolas procedentes de bibliotecas, museos y colecciones particulares como las de Abelardo Linares, Andrés Trapiello y la suya.

La muestra, que podrá verse en el Monasterio de la Cartuja hasta el 2 de mayo, pone el énfasis en las ideas que circularon sobre papel durante la República y en una atmósfera creativa "que se extendió por todas las ciudades pues de Huelva a Barcelona hubo figuras empeñadas en difundir el arte nuevo y agitar las conciencias. Todo lo moderno no pasó en París", detalló Bonet. Diseños de Picabia, Juan Gris, Renau, Maruja Mallo o Goncharova pueden admirarse en un conjunto que arranca con los papeles cubistas de la exposición organizada en 1912 por Josep Dalmau y concluye con dos libros de García Lorca, Seis poemas galegos y Primeras canciones, éste último datado apenas unas semanas antes del estallido de la Guerra Civil.

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