LIBROS

Mar Benegas, Premio Cervantes ‘Chico’, la sevillana Raquel Díaz y Pablo Carbonell, protagonistas de la programación infantil y juvenil de la Feria del Libro de Sevilla

Imagen de archivo de la Feria del Libro de Sevilla.

Imagen de archivo de la Feria del Libro de Sevilla. / José Ángel García

La Feria del Libro de Sevilla abrirá la programación para los más pequeños el sábado 28 con la celebración de un cuentacuentos a cargo de Mar Benegas, poeta y escritora que recibió el Premio Cervantes Chico en 2022, concedido por el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá de Henares.

Igualmente, la ilustradora sevillana Raquel Díaz Reguera, con más de 15 álbumes publicados con distintas editoriales, tendrá protagonismo en la mañana del domingo 29 de octubre, con el encuentro de la autora con sus lectores, que aprovechará para presentar ¡Por fin has abierto este libro! Soy Julia Mortimort, el nuevo libro de la exitosa serie Julia y los Mortimort.

En el apartado de cuentacuentos, la Feria del Libro de Sevilla contará con las voces de Diego Magdaleno (viernes 27 y sábado 28) y José Carlos Román García (miércoles, 1 de noviembre). Asimismo, el último fin de semana será el turno de Eva Torres Belinchón, con el cuentacuentos A veces me desdibujo; el cuenta-teatro La cena del león, con José Morales García; y El pequeño Camarón, de Juana Rodríguez.

Del otro lado del charco, visita la Feria el chileno Marcelo Simonetti, conocido por sus novelas juveniles La máquina de imaginar cosas o La rebelión de las letras y Tito. Presentará su libro Los migrantes (Kalandraka).

Colaboración de la Fundación Real Betis Balompié

Asimismo, la Fundación José Manuel Lara colabora con la programación infantil de la FLS 2023 el jueves 2 de noviembre con el último encuentro de la temporada del ciclo Club de lectura verdiblanca, que pertenece al proyecto Cuento con mi equipo, organizado junto a la Fundación Real Betis Balompié, en el que se busca fomentar la lectura entre los más jóvenes a través de sus referentes más directos, en este caso los y las futbolistas del Betis. Al acto asistirá una representación de la plantilla femenina del Real Betis. Asimismo, participan también Rafael Gordillo, como presidente de la Fundación Real Betis Balompié, y el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez.

Uno de los platos fuertes será el protagonizado por el polifacético Pablo Carbonell, escritor, cantante y cineasta, que debuta en la literatura infantil con la versión infantil de su conocida canción Mi agüita amarilla (de la editorial sevillana Babidi-bú), que hizo famosa en la década de los 80 con su grupo Los toreros muertos, y que en esta ocasión cobra nueva vida con la intención de ayudar a los padres con los hijos que están en el proceso de abandonar el pañal (martes, 31 de octubre).

Si hablamos de programación infantil, la colaboración del Grupo Anaya con la Feria del Libro de Sevilla también se renueva esta edición, con la organización de la actividad Velázquez, el misterio de la luz en la Fundación Cajasol, concertada con centros de enseñanza (viernes, 27; lunes, 30; martes, 31; jueves 2 de noviembre y viernes 3 a las 12:00 horas). Los escolares acabarán su actividad con un paseo por la Feria del Libro y un acto organizado por el Ayuntamiento de Sevilla en la carpa de la Plaza San Francisco.

Igualmente, Anaya prepara para el primer fin de semana Los cuentos del señor Búho, narración teatralizada de cuentos de tradición oral (sábado 28 de octubre a las 11:00 horas en el Espacio UNIA), mientras que para el sábado 4 de noviembre presenta Abracadabra. Presentación de los personajes del libro de la editorial Bruño (11:00 horas en el Espacio UNIA); y Cinco décadas Sentando Cátedra el domingo 5 en el mismo espacio y a la misma hora.

Espacio Érase

La Feria del Libro 2023 revalida igualmente en su emplazamiento de la Plaza Nueva el Espacio Érase, concebido como un rincón para familias lectoras, un vivero de palabras leídas y contadas para la infancia, la juventud y la familia. El espacio Érase nace como un refugio para asentar las bases de la lectura. Crear un lugar donde se facilite la interacción entre libros, familia e individuo es uno de los cometidos de este rincón, un espacio guiado por educadores y mediadores de lectura, que garanticen y refuercen una interacción de calidad entre los libros, la crianza y el desarrollo evolutivo.

El espacio contará con una selección de libros según centros de interés y edades orientativas en función del desarrollo, asesoría lectora, herramientas para reforzar vínculos lectores, y mucho cuento por contar para orejas con ganas.

Andalucía Reader Con

Y en este ambiente de celebración de la lectura como herramienta fundamental para la formación intelectual y humana de los más pequeños y de los adolescentes, destaca una nueva edición de la exitosa iniciativa Andalucía Reader Con, que tendrá lugar en la Plaza de San Francisco durante el primer fin de semana.

Con una trayectoria de ocho ediciones ya celebradas (la tercera en colaboración con la Feria del Libro de Sevilla), la Andalucía Reader Con (ARC) es el primer evento literario a nivel andaluz que pretende acercar a los jóvenes sus autores favoritos, promoviendo la lectura y reuniendo en un mismo espacio a bloggers literarios, booktubers, bookstagramers y lectores. Sus valores de convivencia y creación de comunidad entre lectoras y autoras le otorgan un valor añadido al que, a día de hoy, es el único evento que se celebra en Andalucía dedicado a la literatura juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios