EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Brillantez sin deslumbramiento

Crítica clásica 'Flamenco sinfónico'

Pablo J. Vayón

26 de septiembre 2014 - 05:00

Flamenco sinfónico. Estrella Morente & Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.Cante: Estrella Morente. Dirección: Edmon Colomer. Primera parte (flamenco). Toque: Pepe Habichuela. Palmas: Ángel Gabarre y Antonio Carbonell. Segunda parte (Estrella Morente & ROSS). Acompañamiento: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Arrancó el ciclo de abono de la ROSS de forma atípica, con este Flamenco Sinfónico integrado en la Bienal y la presencia de Estrella Morente como gran atractivo para el público. Acompañada por la orquesta, la granadina cantó El amor brujo de Manuel de Falla y siete de las canciones populares españolas armonizadas en su día por García Lorca en los arreglos que en 1998 hiciera Joan Albert Amargós.

El maestro catalán Edmon Colomer empezó ofreciendo una versión de las Danzas fantásticas de Turina bien matizada en las dinámicas y con un estupendo equilibrio general, pero no excesivamente refinada en las transiciones y falta de un mayor aliento poético. Los dos números del ballet Divertissement Flamenco del tarraconense Roberto Gerhard sonaron empastados, claros, con brillantes intervenciones solistas (muy especialmente, la trompeta), aunque resultó una música un tanto epidérmica, alejada de las partituras más modernas y subyugantes del gran compositor español.

Los arreglos sinfónicos de Amargós parecieron menos audaces y vibrantes que los que hiciera originalmente para la Orquesta de Cámara del Teatro Lliure, y la orquesta los solventó sin excesivos virtuosismos, con el inconveniente añadido de la amplificación de la voz solista, lo que causó algunos problemas de equilibrio. Más coherente y redonda resultó la interpretación de la obra de Falla, si no demasiado apasionada sí brillante en la ejecución tanto de conjunto como solística. / PABLO J. VAYÓN

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último