TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Literatura

Así es el cartel de la Feria del Libro 2019

  • El trabajo, realizado por el dibujante, ilustrador y diseñador Manuel Ortiz, representa la "capacidad de los libros de trasladarnos a otros mundos"

  • La cita dispondrá 47 expositores en la Plaza de Nueva del 23 de mayo al 2 de junio

Reproducción parcial del cartel de Manolo Ortiz.

Reproducción parcial del cartel de Manolo Ortiz. / D. S.

La figura de un hombre y de una mujer que caminan ensimismados en la lectura en un ir y venir por el infinito universo literario es la representación elegida por el dibujante, ilustrador, diseñador y editor Manolo Ortiz para el cartel de la Feria del Libro de Sevilla 2019, que celebra del 23 de mayo a 2 de junio en Plaza Nueva el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con el lema Leyendo voy, viajando vengo y Portugal como país invitado.

De este modo ha querido reflexionar el autor sobre la capacidad de los libros "para trasladarnos a otros mundos y construir nuestra identidad", explica la organización de la Feria del Libro en un comunicado. Manuel Ortiz ha querido destacar "el carácter gestual de la composición y en particular de las figuras que, en este caso, actúan como contenedores de una doble referencia al viaje y al país invitado a través de la reproducción cartográfica".

Manolo Ortiz, licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, lleva más de 25 años dedicándose profesionalmente al diseño gráfico en el ámbito de la cultura, dando forma durante su dilatada trayectoria a diversas líneas editoriales (Fundación Luis Cernuda, Libros de la Estrella, Fundación José Manuel Lara...). Es también el responsable de la imagen gráfica del Teatro de la Maestranza desde 1995. Ha realizado numerosas exposiciones individuales (O|C Correspondencias, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, y A la manera de... en la Galería Rafael Ortiz, entre las más recientes así como en colectivas, entre ellas El papel del artista, La penúltima imaginación gráfica, Los colores del barrio o Libros ilustrados. 

El cartel al completo. El cartel al completo.

El cartel al completo.

Además del cartel, la directiva de la Feria del Libro ha dado a conocer los expositores que estarán presentes este año en la Plaza Nueva. En concreto, serán 47 expositores que acogen un total de 58 entidades, entre las que habrá 22 casetas de librerías, siete de instituciones y 17 de editoriales.

Entre los nombres, que "prácticamente se mantienen con respecto a años anteriores", la organización destaca la participación de Hoja de Lata y Grupo Contexto, dos de las editoriales que formaron parte en la pasada edición de la I Muestra de Editoriales Independientes y que ahora compartirán stand junto a la Editorial Barret y la librería Casa Tomada, respectivamente. Lo que, en palabras de las directoras de la cita, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, supone "una prueba más del éxito de la iniciativa", que este año se repetirá el último fin de semana de feria, del 31 de mayo al 2 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios