La Cinemateca UGT paraliza su actividad por falta de financiación
Los organizadores preparaban para marzo el 20 aniversario de la propuesta, una celebración que incluía un homenaje a Antonioni con la asistencia de la viuda
Ha proyectado 5.000 películas en casi 20 años de historia, pero a pesar de ser una piedra angular en la oferta cultural de la ciudad la Cinemateca UGT cierra sus puertas este trimestre. La programación para este otoño ya estaba preparada: se habían promovido ciclos sobre las grandes damas del cine francés o un acercamiento al género negro galo, ambas secciones puestas en marcha gracias a la colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia, y un panorama de la filmografía mexicana contemporánea posible gracias a la generosidad del Instituto de México en España. Pero, a pesar del respaldo de estas instituciones, la falta de apoyo financiero ha obligado a cancelar la actividad, algo casi irónico para Manuel Gómez, que durante estas dos décadas ha sabido "adaptarse al presupuesto que hubiese" en la gestión del proyecto.
Gómez, caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y promotor de ciclos tan veteranos como el de La mujer y el cine, no sólo disponía del material que se iba a exhibir en estos meses: trabajaba ya en los actos del vigésimo aniversario de la Cinemateca, que se celebraría en marzo y que, entre otras iniciativas, iba a albergar una retrospectiva de Michelangelo Antonioni para la que se contaba con la presencia de la viuda del director italiano. Pero "hace dos semanas se me dice que no, que tenía menos presupuesto y que la actividad se paraba", desvela el programador de la Cinemateca a este periódico. Gómez se siente desamparado en la incómoda situación que ha provocado esa falta de presupuesto. "Ahora hay que devolver las películas que ya estaban aquí. La gestión de esto es mucho más que la proyección; a pesar de que no haya dinero, hay detalles que atender", expresa. Lamenta que tanto el patrocinio de Cajasol como la confianza de la propia UGT hayan mermado en una coyuntura estimulante, cuando "había perspectivas optimistas a pesar de la crisis. La asistencia de la gente había remontado. Pese a que se habla de que la gente ya no va al cine nosotros registrábamos una mayor afluencia".
El blog de la Cinemateca (http://amigosdelacinematecaugt.blogspot.com) describe la impotencia de los organizadores de esta propuesta. "Esta crisis siempre nos ha acompañado (desafortunadamente) con lo cual no es una excusa para interrumpir una programación que siempre se ha movido en la cuerda floja". Recuerdan que han mantenido "una programación de 150 películas aproximadamente al año y siempre en 35 mm, simultaneando con las nuevas tecnologías" y sostienen que no es el momento "de abandonar al barco, si no de seguir trabajando para volverlo a sacar a flote". De momento, el proyector "permanece mudo e inquieto con el riesgo de ser oxidado" pero esperan que vuelva a funcionar en enero. "Confiamos que con la llegada del nuevo año podamos continuar las actividades, aunque estos meses de Adviento sean bastante complicados para nosotros. Nos vemos en enero", se despiden.
7 Comentarios