Collet-Serra juega con la identidad de Liam Neeson en 'Unknown'
El realizador catalán cierra la Berlinale con un 'thriller' de caracter 'hitchcockiano'
La edición 61 de la Berlinale se despidió hoy con Unknown, un trepidante thriller hitchcockiano que firma el cineasta catalán Jaume Collet-Serra y protagoniza un reparto estelar encabezado por Liam Neeson, Diane Kruger y January Jones.
El actor irlandés (La lista de Schindler) da vida al doctor en biotecnología Martin Harris, que viaja a Berlín con su mujer (Jones) para participar en un congreso de alto nivel. Nada más llegar, un accidente de tráfico le deja en coma cuatro días y, al despertar, se encuentra con que su vida ya no existe: alguien le ha robado su identidad.
Solo en una ciudad cuyo idioma desconoce y sin documentación que demuestre quién es, recurre a la taxista que le salvó de la muerte, una inmigrante Bosnia a quien encarna Diane Kruger (Inglourious Basterds). Con su ayuda y la de un ex agente de la Stasi (Bruno Ganz), intentará recuperar su identidad luchando contra un enemigo más peligroso de lo que cabe suponer.
"La identidad es algo que buscamos constantemente", dijo Collet Serra durante la presentación del film, fuera de competición. "Creo que el mensaje de la película no es tanto el definirnos por quiénes somos realmente, sino por lo que hacemos".
Collet-Serra abandona con Unknown el género del terror que tan buenos resultados le reportó en La casa de cera y La huérfana. No obstante, su estilo oscuro y surreal también se deja ver en este derroche de adrenalina -que a veces roza la ciencia-ficción- y que supone su tercera aventura con el productor estadounidense Joel Silver, responsable de la serie Arma letal.
El cineasta no esconde la influencia del mago del suspense este trabajo, en el que Liam Neeson recuerda un poco al perplejo James Stewart de Vértigo y January Jones encarna a la perfecta rubia del realizador británico. "Hitchcock siempre ha influido en todo lo que he hecho", declaró el cineasta. "Y este film recupera su concepto de presentar a un hombre normal en circunstancias extraordinarias".
Ante la ausencia de Neeson y Jones, que no acudieron a la presentación del film, la alemana Diane Kruger acaparó todos los flashes. La Helena de Troya se mostró encantada de poder filmar su tercera película en Alemania. Tras apuntalar una carrera cinematográfica en Francia y Estados Unidos "no creí que volvería a Berlín", señaló. Kruger destacó del guión y de su personaje su capacidad para integrar en un thriller un tema de relevancia social, como es la inmigración ilegal. "En estos films no suele haber espacio para poner de relieve esta realidad", destacó. Y en uno de sus primeros papeles de acción señaló que Collet-Serra le había hecho sudar: "¡Algunas de las escenas no son actuadas!", exclamó.
Unknown cuenta además con unos secundarios de lujo: los estadounidenses Frank Langella (Frox contra Nixon) y Aidan Queen (Leyendas de pasión) y los alemanes Bruno Ganz (El hundimiento) y Sebastian Koch (La vida de los otros). El guión está basado en una novela del Premio Goncourt Didier van Cauwelaert, el mismo de quien José Luis Cuerda adaptó La educación de las hadas.
No hay comentarios