FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Diputación apuesta por mantener el Festival de Itálica en el Teatro Romano

  • Rodríguez Villalobos afirma que el certamen de danza tendrá que adecuarse en 2013 al prespuesto disponible.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, apuesta por "mantener" el Festival Internacional de Danza de Itálica para 2013 pese a que los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo no contempla ninguna partida presupuestario para esta iniciativa -de 130.000 euros anteriormente-. Rodríguez Villalobos precisa, no obstante, que el festival se celebrará "readaptándolo a los presupuestos que tenemos"

El presidente de la Diputación realizó estas declaraciones este martes  en la inauguración de la exposición ...et petra movetur. Teatro Romano de Itálica, de la que ha dicho "es una cronología de todo lo que ha sucedido en el recinto del Teatro Romano".

"Estamos mutilados presupuestariamente para el Festival de Danza", añadió, asegurando "estar sorprendido y preocupado" porque se trata de un festival "con un sello, una tradición, un recorrido y consolidado en el tiempo, y que ahora presupuestariamente es imposible de soportar". Por tanto, "aquí hay dos caminos: borrón y cuenta nueva o hacer un esfuerzo por parte de las administraciones que quedamos", dijo en referencia a la Diputación, el Ayuntamiento de Santiponce y la Junta de Andalucía. 

No obstante, Villalobos insistió en que no quiere "quitar de en medio algo que se ha consolidado en nuestro territorio", e insistió en que "hay que mantenerlo" adecuándose a los presupuesto que se tengan. Preguntado sobre si Diputación, a través de las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, volverá a pedir la aportación al Festival, contestó que pedirá "hasta la extenuación" en todas las administraciones, incluida la Junta de Andalucía, al tiempo que señala que el Gobierno central, "que está ahora en la elaboración de los PGE, también debería ser receptivo con esta demanda". 

El presidente de la Diputación de Sevilla recordó que el Festival Internacional de Danza volvió a celebrarse en este espacio en 2009 -tras 16 años fuera de su recinto natural-, porque el objetivo de la institución provincial "es conservar el patrimonio y poner en valor su riqueza cultural", siempre "de la mano" de la Junta que "está en momentos de dificultades y es la institución a la que compete mantener el patrimonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios