ARTES ESCÉNICAS

El V Encuentro autoral reivindica la creación de un plan estratégico sobre dramaturgia andaluza

  • Plasmación del momento catastrófico en el que está sumida la profesión teatral de Andalucía

  • Elaboración del plan estratégico para la investigación, publicación y difusión de la dramaturgia andaluza contemporánea a cuyo frente estarán Miguel Palacios  y  Carmen Pombero.

Participantes en el V Encuentro sobre dramaturgia andaluza Participantes en el V Encuentro sobre dramaturgia andaluza

Participantes en el V Encuentro sobre dramaturgia andaluza / Manolo Rosado

Tras los encuentros celebrados en Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, el V Encuentro Autoral de Andalucía tenía previsto celebrarse este año en Cádiz en el Espacio Quiñones en el primer trimestre de 2020. Debido a la pandemia, Sevilla ha vuelto a ser la sede del Encuentro de Autoras y Autores teatrales andaluces organizado por ARESAN - Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, en colaboración con la Fundación SGAE. Esta quinta edición, a la que acudieron una veintena de creadores y profesionales de la cultura, se celebró este miércoles con el apoyo de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y de la asesoria Asinpe.

Durante la jornada se analizó el panorama actual que vive el sector teatral andaluz, en quiebra debido a la grave crisis sanitaria que vive el país desde el pasado mes de marzo. Y entre las principales propuestas de esta cita, los escritores teatrales plantearon iniciar un plan estratégico para la investigación, publicación y difusión de la dramaturgia andaluza contemporánea, con apoyo decisivo a la edición de libros, "única forma de conocer nuestra memoria literaria". Esta comisión iniciará su andadura con un grupo de trabajo que liderarán la el autor y director escénico malagueño Miguel Palacios, promotor de la iniciativa, y la dramaturga y guionista sevillana Carmen Pombero.

Otras conclusiones obtenidas de la puesta en común fueron constatar que la profesión teatral vive una situación "catastrófica" con casos donde las compañías tienen que, prácticamente, pagar para poder trabajar, o que la cancelación de representaciones anteriormente contratadas y firmadas no suponen ningún tipo de compensación para la compañía  que sufre pérdidas por ello. Asimismo, se valoró positivamente el cambio de horarios de las salas, el uso de la doble franja de mañana y tarde para la realización de representaciones en salas y teatros. 

Estructurada en varios bloques, abrió esta cita el gestor cultural y periodista Javier Paisano, presidente de ARESAN, a quien acompañó la autora, directora teatral y guionista Ana Graciani, en calidad de directora institucional de AAEE de la Fundación SGAE. Ésta introdujo las principales convocatorias, ayudas sociales y actividades enfocadas a apoyar y promover la obra de los autores dramáticos desde la entidad, tales como los laboratorios de creación y escritura, los diferentes premios de teatro y el reconocimiento anual a los creadores en citas como los Premios Max que organiza la Fundación SGAE o los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía.

Tras ellos, los representantes de la asesoría Asinpe, gestoría oficial de ARESAN, Francisca Naranjo, Santiago Alonso y Javier Serrano, ofrecieron un análisis práctico y asesoramiento sobre la situación originada por la Covid-19 en el sector teatral, adentrándose en la problemática de los ertes, despidos y el entorno laboral de los profesionales autónomos de la cultura, recordando que Asinpe también funciona como productora.

 Mesa redonda con propuestas ante la pandemia

Otro de los puntos clave de la jornada fue la mesa redonda 'Situación actual ante la crisis de la pandemia de la Covid-19', en la que participaron el director de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía, José Lucas Chaves; la dramaturga Carmen Pombero; el responsable de Programación Cultural de Moguer (Huelva) Juan Luis Ferrer; el codirector de la Sala Cero Teatro Elías Sevillano; y la coordinadora de Viento Sur Teatro Rocío Cuadrelli.

 

En ella, José Lucas Chaves expuso el programa ÁGORA Crea, Forma, Investiga de la Junta que pondrá en marcha programas de residencia de danza, circo y teatro. Ferrer expuso que la situación sanitaria ha hecho "saltar todos los criterios de planificación con los que se trabaja desde la gestión cultural: "la improvisación ha sido necesaria ante los continuos cambios que exigía la pandemia", señaló el programador. Por su parte, la autora Carmen Pombero destacó la importancia de las herramientas online y el streaming para poder llegar a colegios e institutos, y adquirir una mayor presencia autoral en toda la comunidad autónoma. En el caso de Elías Sevillano (Sala Cero) y Rocío Cuadrelli (Viento Sur), defendieron el cambio de horarios en las representaciones y el apoyo decisivo por parte de las salas privadas a las compañías teatrales, recordando que los aforos se han visto reducidos al 50%, lo que implica trabajar en algunos casos solo para 70, 60 ó 50 localidades, en el caso de estos espacios. 

 En el tramo final, el presidente de ARESAN introdujo a los asistentes la creación de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, que consistirá en la transformación de la propia asociación de las Artes Escénicas, promotora de los Premios Lorca, en Academia.

Además de los mencionados, asistieron los profesionales, autores y gestores Antonio Miguel Morales, Isabel Pérez Izquierdo, Nacho Gómez, Miguel Palacios, Ignacio Nacho, María Jesús Bajo, Elena Bolaños, Piermario Salerno, Juan Arjona, Mila Fernández, Francisco Javier García Contreras, Nani Muñoz,  Javier Berger o Antonio Hernández Centeno.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios