La Feria del Libro recuerda los vínculos con el sur de José Manuel Lara Bosch
Zoido entrega una placa conmemorativa a la viuda, Consuelo García Píriz, en gratitud por la implicación del editor con el encuentro
En España, sostiene el autor y director de contenidos del Centro Andaluz de las Letras Juan José Téllez, escribir "era llorar", pero la figura de José Manuel Lara Hernández demostró "que también podía ser una industria". Aquel hijo del médico de El Pedroso había probrado suerte, rememoró ayer Téllez, como carpintero o bailarín, pero acabó apostando por vender libros "a sabiendas, probablemente, de que se tratan del mejor antídoto contra cualquier guerra". Lara Hernández no sólo abrió un camino en su visión del ámbito editorial; también en su perspectiva de la vida. "Nos brindó otra lección importante, la de que conviene cuidar de las raíces para no derrumbarnos como castillos de arena. Desde Cataluña, José Manuel Lara Hernández mantuvo con Andalucía una relación que no era melancólica sino feliz, la de aquel que recuerda su origen porque intuye que en su pasado reside la esencia de cualquier futuro", afirmó el autor de Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa, la biografía del guitarrista algecireño que ha publicado este año Planeta.
Téllez evocaba ayer a José Manuel Lara Hernández para subrayar la inteligencia y el olfato con los que su hijo, José Manuel Lara Bosch, fallecido el pasado 31 de enero, y a quien la Feria del Libro de Sevilla le dedicaba ayer un homenaje, había sabido aprovechar el impresionante legado que había dejado en sus manos el progenitor. Lara Bosch, apuntó ayer Téllez, había logrado ampliar aquel mapa "hacia el entretenimiento" o "procurar a la vieja editorial de su familia un cortafuegos frente a cualquiera de esas crisis que terminan quemando libros y no siempre a 451 grados fahrenheit. Hoy, el Grupo Planeta comprende varias editoriales de tan reconocido prestigio como Seix Barral, Espasa Calpe y Destino, así como una plataforma multimedia que incorpora otras editoriales, cadenas de radio, televisión, periódicos o fundaciones como la que lleva su nombre en Andalucía ".
La habilidad con la que Lara Bosch había respondido a los desafíos de los nuevos tiempos fue una de las muchas virtudes que se señalaron ayer en la sala capitular del Ayuntamiento, escenario de un homenaje en el que la ciudad quiso manifestar su duelo por la desaparición de un hombre nacido en Barcelona pero que, como su padre, nunca olvidó sus raíces. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que entregó una placa en recuerdo de este acto a la viuda del editor, Consuelo García Píriz, resaltó el fuerte vínculo de Lara Bosch con la capital andaluza, que lo nombró su hijo adoptivo.
De esa conexión con el sur deja constancia, opinó el poeta y editor Jacobo Cortines, la actividad de la Fundación José Manuel Lara, que ha posibilitado logros como la Biblioteca de Clásicos Andaluces, cuyo último título, indicó Cortines, propone una edición actualizada de las Rimas y leyendas de Bécquer, o la Colección Vandalia de Poesía, en cuyo catálogo sobresale, prosiguió el especialista, la ganadora del Premio Nacional de Poesía y el Nacional de la Crítica Julia Uceda. Galardones como el Fernando Lara, el Hermanos Machado o el Málaga de Novela también serían otras aportaciones de la Fundación, que apoya igualmente a la Orquesta Barroca de Sevilla, presente ayer -en la modalidad joven- en el acto de homenaje con un breve concierto.
El editor y su esposa siempre estuvieron atentos a lo que ocurría en la Feria del Libro de Sevilla, como mantuvo Juana Muñoz Choclán, presidenta de la asosiación de este encuentro. La viuda de Lara Bosch, Consuelo García Píriz, prometió que tanto ella como su hijo, José Manuel Lara García, seguirían colaborando con Sevilla y rememoró conmovida un episodio que sucedió el viernes: mientras los asistentes al Premio Fernando Lara guardaban un minuto de silencio por el editor, se oían remotas las campanas como si la ciudad estuviese sumándose a ese recuerdo.
1 Comentario