La Fiesta de la Bulería de Jerez se renueva y "abre las fronteras"
Lebrija, Utrera y Mairena estarán representadas en la cita los días 1, 2 y 3 de septiembre
A punto de cumplir 50 años, en su cuadragésimo novena edición, la tradicional Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera renueva en su inminente nueva cita, y lo hará con un homenaje a ese "triángulo mágico", como fue llamado muchas veces ayer, que componen Sevilla, Jerez y Cádiz y que resultó determinante tanto para el nacimiento como para la expansión y el desarrollo artístico del flamenco. Así pues, más de 70 artistas participarán los próximos días 1, 2 y 3 de septiembre (la mayor novedad del evento, que antes se desarrollaba durante una sola jornada) en la Alameda Vieja de Jerez. Allí se encontrarán, defendiendo cada uno su sello y su sabor propios, representantes jóvenes y veteranos de los principales linajes de la ciudad anfitriona, así como de Mairena del Alcor, Utrera y Lebrija.
"Este año, para no caer en el localismo, tenemos el objetivo claro de abrir fronteras entre los pueblos del flamenco, cada uno con su identidad, con su singularidad, y no hay nada que temer en esto, porque es bueno ir de la mano hacia el futuro", afirmó en su intervención el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio de Jerez, Francisco Camas, en la presentación en la sede sevillana del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de esta renovada edición de la Fiesta de Bulería que dedicará también un recuerdo a Lola Flores. Con esta unión de "pueblos, voluntades y recursos", procedentes estos últimos de los distintos ayuntamientos implicados además de la Junta de Andalucía vía IAF, la cita cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. Las entradas para cada noche tienen un precio único de 15 euros (10 para estudiantes, desempleados, jubilados y residentes en Jerez) y existe la posibilidad de adquirir un abono para las tres por 30.
La primera jornada, el 1 de septiembre, estará dedicada a Mairena, de donde salió uno de los grandes tótems de la historia del cante, Antonio Cruz García, o lo que es lo mismo, Antonio Mairena. Pero no fue el único vecino del pueblo ni de su propia familia que brilló en el flamenco. Curro y Manuel, sus hermanos, dejaron también una profunda huella que sus descendientes siguen hoy defendiendo con ardor. Ellos, los representantes de la casa Cruz García, serán los protagonistas de la primera jornada.
Lebrija protagonizará la segunda velada. Más en concreto los Malena, linaje que centrará casi íntegramente el espectáculo que llevará a Jerez la ciudad sevillana, con Curro Vargas y Luis, Fernanda, Isabel y José Carrasco al cante, Antonio Malena, Luis Carrasco y Malena Chico al toque, Zaida y Paula Vargas al baile y José Vargas y José Carrasco al compás.
En la tercera y última noche legará el turno de las casas cantaoras de Utrera, que ofrecerá un espectáculo a cargo de distintos miembros de los Perrate, los Peña, los Cuchara, los Jiménez, los Chamona o los Pininis. Cerrarán los anfitriones, en este caso los Agujetas, con Dolores, Antonio y Tomás Agujetas al cante, Domingo Rubichi a la guitarra y José Rubichi y José Peña a las palmas, en una noche durante la cual se rendirá tributo a Manuel Agujetas, gran patriarca del flamenco que falleció a los 76 años el pasado mes de diciembre.
No hay comentarios