Galcerán cuestiona la felicidad de las parejas en el Lope de Vega
María Barranco, Vicente Romero, Francesc Albiol y Aurora Sánchez interpretan 'Cancún'
Tras observar con acierto y malicia el mercado laboral (El método Grönholm) y el entorno financiero (El crédito), Jordi Galcerán se detiene ahora a cuestionar la felicidad conyugal en una obra sobre la crisis de los 50. Cancún, que se puede ver desde ayer hasta el domingo en el Lope de Vega, habla con el característico humor del dramaturgo "del azar", apunta María Barranco, una de las protagonistas de un texto que, prosigue la actriz, "plantea qué hubiera pasado en tu vida si hubieses tomado una decisión distinta en un momento determinado". Dos matrimonios -Francesc Albiol y los sevillanos Vicente Romero y Aurora Sánchez completan el reparto- cuyos integrantes son amigos desde hace tiempo se van juntos de vacaciones, y una noche, el personaje de Barranco desvela entre anécdotas un detalle del pasado que influyó en la formación de las parejas. A partir de esa confesión, las certezas y los sobreentendidos de las relaciones empezarán a estar en entredicho. Y es que "con tu marido hay que hablar, pero no mucho", asegura Barranco con sorna. "Después de vacaciones siempre hay muchas separaciones, porque, ¿qué pasa?, que las parejas se han visto demasiado en ese descanso".
Las reflexiones, no obstante, se prestan a la ironía que gasta Galcerán... y a ese desarrollo díscolo donde los personajes siempre muestran un lado inesperado. "Te lleva por un lado y por otro. Es un autor que miente muy bien", considera la actriz malagueña, que llega incluso a quejarse de la dificultad que implica la carpintería teatral del escritor. "Es un puñetero que igual está diciendo lo mismo, pero va para adelante y para atrás. Es un gran autor, pero, eso, muy puñetero, hasta el punto de que te puedes estudiar Medea antes que esta obra", bromea sobre la complejidad de un montaje que inicia su gira en Sevilla tras su paso por Madrid y es, pese al desafío que supone su interpretación, "una función muy divertida".
Albiol, que aborda por cuarta vez una propuesta de Galcerán, suscribe las palabras de su compañera. "Al principio, la calidad del texto hace que tengas poca libertad para escuchar y recibir. El espectáculo se ha conformado en los ensayos y principalmente con el público, que es el que ha hecho que suba el suflé", opina un actor para el que Cancún es la mayor proeza de uno de los creadores más respetados, junto con Juan Mayorga, de la escena actual. "Para mí, es lo mejor que ha escrito. Lo que ocurre es que las cosas ácidas son muy ácidas. El crédito era un divertimento, pero aquí se abre un debate".
No hay comentarios