LOTERÍA
Cómo consultar si te ha tocado la pedrea en la Lotería de Navidad 2025

Giuliano: Tras 'Il Divo' y 'Gomorra' Italia debería replantearse futuro cine

El productor ha recordado que los directores de ambos largometrajes han necesitado tiempo y han realizado más de un intento para acercarse al gran público.

Efe, Sevilla

10 de noviembre 2008 - 18:37

El productor de "Il Divo", Nicola Giuliano, ha declarado este lunes que dado al inusitado éxito de su película y de "Gomorra", Italia debería replantearse su futuro cinematográfico, en una jornada en la que también se han presentado "Back Soon" y "Black Ice".

"Il Divo", tras el éxito cosechado en Cannes, es candidata a cinco premios de la Academia Europea de Cine en las categorías de mejor película europea, mejor dirección y guión (Sorrentino), actor (también Servillo) y fotografía (Luca Bigazzi).

Giuliano ha señalado que el éxito cosechado, tanto en crítica como en público, por las películas italianas "Il Divo" y "Gomorra" no han abierto preguntas en el país sobre el futuro de la producción cinematográfica italiana, y ha lamentado que, tal y como ocurre en la política, en este mercado no haya "visión ni estrategia".

Así, ha recordado que los directores de ambos largometrajes han necesitado tiempo y han realizado más de un intento para acercarse al gran público, por lo que ha afirmado que "el mercado cinematográfico debería investigar y buscar nuevos talentos para alejarse de la tradicional comedia italiana".

El productor ha lamentado igualmente el problema cultural de su país, donde ha declarado que la televisión no emite documentales, ni cine ni programas culturales y se centra en la crónica rosa, lo que, unido al gran problema de "memoria" que asegura que tienen los italianos, ha provocado que los jóvenes no conozcan la historia más reciente de su país.

En este sentido, ha destacado que "Il Divo" no es una película política, sino la voluntad de investigar sobre un personaje de esta esfera como (Giulio) Andreotti y mostrar la soledad del poder, sin intención de indicar "lo que es bueno y lo que es malo".

Además, ha destacado que el aspecto grotesco y surrealista de la política italiana superan lo que cuenta su película, y ha lamentado que en su país miran a España "con interés y un poco de envidia" debido a la "acción contraclerical" de los últimos quince años, mientras que en Italia la Iglesia ha tomado un poder que había perdido y que le ha permitido "reescribir" la Historia.

Por otra parte, la directora islandesa Solveig Anspach, que ha presentado en conferencia de prensa su película "Back Soon", ha señalado que el rodaje de su película fue "como la vida misma, con algo de poesía, ya que si nos hubiéramos limitado al guión hubiese sido muy aburrido" y ha asegurado que la actriz protagonista, Didda Jonsdottir, es también poeta y cantante de rock y trabaja, en la vida real, como basurera.

Con menos de un millón de euros de presupuesto, la directora islandesa ha dicho haber hecho esta película "por venganza", ya que tras dos años de preparativos y de trabajar el guión no lograron financiación para rodar con actores franceses, como pensaron inicialmente, de modo que decidieron hacerla, como venganza, "dando rienda suelta a nuestra imaginación".

Anspach ha explicado que para la protagonista, que, en el filme, fuma marihuana con la misma libertad en una cárcel o en un hospital, quería un trabajo que, aun siendo ilegal, ella desempeñara con toda normalidad, como si no lo fuera, de ahí la venta de hierba.

La directora ha confesado que una de las cosas que más trabajo le costó fue convencer al premio Nobel islandés Todd Willianson y a uno de los cantantes de ópera más famosos de su país para que salieran en la película, en la cola para comprar marihuana, "algo que no hacen en su vida real".

"Back Soon" mezcla los planos de detalle de una peculiar familia en una cocina con las escenas abiertas propias de una "road movie".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último