SORTEOS
Un sevillano, premiado con un millón de euros en el Euromillones

Homenajes y olvidos

El festival celebrará también, aun con retraso en el caso del segundo, los 350 años del nacimiento de Purcell, figura crucial de la música británica, y el segundo centenario de la muerte de Buxtehude

El Coro Barroco de Andalucía, que interpretará 'Membra Jesu Nostri' de Dietrich Buxtehude.

21 de marzo 2009 - 05:00

además de los 250 años de la muerte de Haendel, tan recordados en todo el mundo, en 2009 se celebra también otra importante efeméride barroca, la de los 350 años del nacimiento de Henry Purcell, para muchos el mayor compositor jamás nacido en Inglaterra, el Orfeo británico. Aunque en menor medida que en el caso del autor de Giulio Cesare, el Femàs se hace también eco de la conmemoración purcelliana con un par de conciertos: el de Fretwork, incluido dentro de las actividades de la Semana de la viola da gamba, le está dedicado por completo, nada menos que con la integral de las Fantasías para viola (que el grupo inglés acaba de grabar para Harmonia Mundi en un disco que saldrá a la venta en mayo próximo) y algunas piezas vocales de complemento; mientras que el de Speculum sitúa su figura en el contexto de la música británica del siglo XVII, de la que Purcell es culminación y gloria.

Dirigido por el flautista Ernesto Schmied, Speculum es un conjunto con más de una década de vida que ha ido haciéndose un hueco cada vez más importante en el panorama nacional. De repertorio amplio y diverso, una serie de discos registrados en los últimos años con la participación del gran contratenor vitoriano Carlos Mena han hecho mucho por la difusión de su nombre y de su reputación. Es precisamente con Mena, gran conocido del festival sevillano, del que fue artista residente hace un par de ediciones, con quien Speculum visita por primera vez el Femàs, y lo hace en una formación de quinteto instrumental, cuyos miembros sí son bien conocidos en Sevilla. El programa reúne célebres canciones y arias de Purcell y de Dowland, melodista excepcional y otra de las grandes figuras de la música británica. Arropando a las piezas para voz, toda una serie de obras instrumentales de otros músicos ingleses de la época, entre las que no faltan los típicos grounds, danzas y fantasías.

Hace un par de años el segundo centenario de la muerte de Dietrich Buxtehude (c.1637-1707) pasó desapercibido en el Femàs, y como para reparar el olvido se ha programado este año la más conocida obra del compositor alemán, su ciclo de siete cantatas Membra Jesu Nostri, que interpretará el Coro Barroco de Andalucía dirigido por Lluís Vilamajó. Un empeño exigente para un conjunto que pese a su demostrada valía no termina de volar fuera de la región andaluza, sin duda lastrado por nuestro sistema de subvenciones, vinculadas a los proyectos de giras y conciertos y no a la propia estructura de los grupos.

La obra de Buxtehude supone sin duda un reto para el CBA, ya que pone a prueba no sólo su calidad como conjunto, sino el valor de sus solistas. Membra Jesu Nostri (Los miembros de Nuestro Señor Jesucristo) son siete cantatas en lengua latina, cada una de ellas dedicada a un miembro del Cristo crucificado (pies, rodillas, manos, costado, pecho, corazón, rostro). Escritas en 1680, a los 43 años del compositor, que era ya por entonces organista en la Iglesia de Santa María de Lübeck, puesto en el que alcanzaría extraordinaria fama, las siete cantatas tienen una impactante fuerza expresiva y se organizan, aun con pequeñas variantes, de forma simétrica: una sonata instrumental de introducción, un coro a cinco voces sobre textos bíblicos (la mayoría del Antiguo Testamento), tres arias separadas por ritornelos instrumentales y escritas para uno o tres solistas sobre los textos de la Rhytmica oratio, largo poema medieval atribuido algún tiempo a Bernardo de Claraval, y, como final, la repetición del coro del principio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido

Lo último