LIBROS

El ICAS crea un puesto específico para el sector literario

Un joven lee un libro en la Plaza Nueva, enclave principal de la Feria del Libro de Sevilla.

Un joven lee un libro en la Plaza Nueva, enclave principal de la Feria del Libro de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla contará por primera vez con una persona dedicada en exclusiva a trabajar con el sector literario de forma permanente como director de la Feria del Libro y eventos literarios de la ciudad. De este modo, el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) celebró ayer, martes 29 de agosto, un consejo de administración extraordinario para aprobar la Feria del Libro de Sevilla 2023. El objetivo del Gobierno municipal es convertir esta cita, que tendrá lugar del 26 de octubre al 5 de noviembre entre la Plaza Nueva y la Plaza San Francisco, en uno de los grandes referentes culturales de España.

Esta cita obligada del Otoño Cultural de Sevilla recibió en 2010 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, concedido por el Ministerio de Cultura; la Medalla de Oro de Sevilla en 2011; y el Premio Andalucía de Documentación 2013 a la trayectoria profesional.

La delegada de Cultura y Deporte, Minerva Salas, ha manifestado que "este año hemos tenido que ajustarnos al presupuesto asignado por el anterior equipo de gobierno, ya que de lo contrario se hubiera iniciado de nuevo un trámite que hubiera puesto en riesgo su celebración en la fecha prevista". De este modo, la delegada recalcó que "este año se va a dar un primer impulso en todo lo que se ha podido como la comunicación, difusión, imagen y programación, a partir del año próximo se le dará un apoyo decidido para que edición tras edición vaya creciendo".

"Como ha dicho en repetidas ocasiones el alcalde se va a impulsar de manera decidida y permanente al sector del libro en la ciudad con apoyo no sólo a las dos ferias, la Feria del Libro y la del Libro Antiguo, sino también a las librerías, editoriales y escritores y, en definitiva todo el sector", ha explicado.

Salas ha hecho especial hincapié en que "Sevilla será un referente cultural en los próximos años. El objetivo es apoyar al sector de libro para que entre todos hagamos de la Feria uno de los grandes referentes culturales de España y un proyecto de ciudad".

Subvención de 150.000 euros para los libreros

Por tanto, el Consistorio hispalense ha confirmado a este periódico que el ICAS ha aprobado que la presente edición de la Feria del Libro se celebre en los mismos términos con los que fue diseñada y fiscalizada durante el pasado mayo "para que pueda celebrarse a tiempo". A partir de una coordinación y colaboración público-privada entre el propio Ayuntamiento y la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla, que se canalizará mediante una subvención municipal nominativa por un importe de 150.000 euros que percibirán los libreros.

El consejo de administración ratificó que la Feria del Libro 2023 es un proyecto cultural de interés público, un paso previo para otorgar a la citada asociación una subvención nominativa en especie por importe de 150.000 euros. Desde el año pasado se duplicó la financiación municipal, pasando de 75.000 a 150.000.

"La Feria del Libro integra autores y autoras de reconocida trayectoria con otros menos conocidos por el público, fomentando así tanto la proyección de los creadores como el conocimiento de obras de calidad por parte de la ciudadanía. Asimismo, el modelo incentiva la accesibilidad y participación, con actividades y estrategias para la implicación activa del público", según consta en el expediente administrativo que ayer recibió el visto bueno en el consejo del ICAS.

"La relevancia del proyecto de la Feria del Libro de Sevilla y su interés público en términos de política cultural por parte del ICAS reside en primer lugar en la consideración de la lectura y su fomento como herramientas básicas para el ejercicio del derecho a la educación y la cultura en el marco de la sociedad de la información; y en segundo lugar, en la protección y promoción de un proyecto único y de primer orden en la agenda cultural sevillana, manteniendo su proyección y posición en relación al resto de ferias del libro del panorama nacional, e incentivando la presencia plural de autores y la vinculación con el tejido cultural y social de la ciudad", agregó el documento.

La subvención municipal, recogida mediante un convenio entre el ICAS y la Asociación Feria del Libro de Sevilla, se destinará a alquileres y otros suministros (casetas, carpas, elementos informativos y decorativos, aseos, equipamientos y servicios audiovisuales, limpieza y mantenimiento de las instalaciones, generadores y otros equipamientos y servicios), así como a seguridad y vigilancia de las instalaciones.

Por su parte, Sonia Gaya, portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista y miembro del Consejo de Administración del ICAS ha señalado que "pese a ser denostada por José Luis Sanz, que la calificó como una feria del libro de tercera división, la Feria del Libro de 2023, que se celebrará en noviembre, mantendrá el mismo formato que labró el gobierno socialista de Antonio Muñoz basada en una coorganización con los libreros. Se constata que las graves acusaciones del alcalde, que no sólo echaban por tierra el gran prestigio nacional de esta cita sino también el de los propios libreros que la coorganizaban, estaban infundadas y que no puede tomar decisiones en materia cultural dando la espalda al sector de la cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios