Iggy Pop sacude el Motor Circus
La leyenda del rock apadrina la primera edición del festival de El Puerto con un concierto rotundo
Sea como fuere, el padrino del punk se fajó durante una hora y media sobre el escenario, en el que repasó sus más de 50 años de trayectoria. James Newell Osterberg Jr picoteó canciones de todas sus etapas. Desde sus inicios al frente de los míticos The Stooges, de su relación laboral con David Bowie (The Idiot y Lust for life) o con su última creación, el elogiado Post Pop Depression (Loma Vista Recordings, 2016). La leyenda del rock and roll arrancó con fuerza enlazando cuatro pildorazos de la talla de I wanna be your dog, Gimme danger,The passenger y Lust for life. Con el torso desnudo, el micro en la mano y moviéndose de un lado a otro, el artista norteamericano fue ganándose a los más incrédulos a medida que la función crecía en intensidad. El remate final vino cargado con otros cuatro trallazos, que cerrarían un concierto para el recuerdo. Con Candi (si llega a aparecer Kate Pieson para el dueto...), Real Wild Child, No fun y sobre todo TV Eye, Iggy puso el broche a un concierto memorable, en la que ha sido, por ahora, la única parada en España de su actual gira por Europa y Norteamérica.
El cartel del festival lo completaron los djs Colin Peters, Silvia Superstar, los Nasty Mondays y los Zombies Kids, que pincharon entrelazadamente con los otros grupos programados a lo largo de las once horas que duró la fiesta. Los Zigarros dejaron una grata impresión entre los primeros asistentes al recinto deportivo. Como Love of Lesbian, que deben tener un récord de participaciones en los festivales de este tipo. Otro combo asiduo a la fiebre festivalera que vive este país es Crystal Fighters. Los británicos movieron al personal con un estilo tropical electro, electro-folk resultón que contagió hasta la llegada del otro protagonista de la noche: Fat Boy Slim. El dj británico triunfó con su Party Acid House en la que combina mezclas, temas reconocidos y una producción audiovisual apabullante. Y es que como señala el propio Norman Cook, "técnicamente ahora soy un videojokey. Escribimos guiones para cada canción y realizamos los vídeos". El show también fue aclamado por el público que aún seguía en pie.
El Motor Circus Festival cerró así una primera edición que tendrá continuidad en los próximos tres años. Sus promotores, el ex piloto y dj Fonsi Nieto y el empresario Manuel Martos alcanzaron un acuerdo con el Ayuntamiento de El Puerto para desarrollarlo hasta 2020. Nieto ya avisó que la intención "es continuar y crecer. Queremos que el año próximo esto sea más grande". Y eso es lo que espera la parroquia local porque, como aseguraban dos amigos sobre el césped "quién te iba a decir hace 25 años cuando corríamos aquí el test de Course-Navette que un día veríamos a Iggy en directo". Sí, y en buena forma.
No hay comentarios