Cultura

Israel Galván, Premio Nacional de Danza del Reino Unido

  • El galardón le llega al bailaor sevillano pocos días después de ser nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

El jurado de los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido otorgó ayer uno de sus galardones al sevillano Israel Galván por Torobaka, un reconocimiento que le llega al bailaor días después de ser nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En declaraciones a Efe, el intérprete aseguró que la nueva distinción le da "energía" aunque lo más importante, precisó, es gustarse a uno mismo. "Nunca hay que perder de vista que lo importante es que lo que haces te guste y, luego, que les guste a los demás", dijo.

El coreógrafo y la bailarina clásica Laura Morera, estrella del Royal Ballet de Londres, reconocida en la categoría a la mejor interpretación femenina en la modalidad de clásico, fueron dos de los galardonados en los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido, que fueron entregados en una ceremonia celebrada en el teatro The Place, en Londres.

Poco antes de coger el avión hacia España, Galván (Sevilla, 1973) afirmó que Torobaka, el encuentro con Akram Khan, "refleja el buen recibimiento entre el público que tuvo lo que hicimos y la satisfacción de los críticos con lo que vieron", resume el artista.

En definitiva, apostilla, el galardón recibido es "un seguimiento" de los años en los que ha ido a Londres a bailar al teatro Sadler's Wells, en el que ha hecho, además de Torobaka, La edad de oro y La curva. Ese teatro, dice, "se llena siempre" porque el flamenco "gusta mucho allí".

El premio a la mejor compañía fue a parar a New Adventures, de Matthew Bourne, mientras que el de mejor compañía de danza independiente se lo llevó la Rosie Kay Dance Company. El galardón a la mejor coreografía clásica se lo llevó Wayne McGregor, con su trabajo Woolf Works, para el Royal Ballet, mientras que en el apartado de mejor coreografía moderna triunfó Crystal Pite con Polaries para el Sadler's Wells.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios