V Centenario de la Primera Circunnavegación

Magallanes, rumbo al cómic

  • Más de 30 ilustradores participan en el primer libro colectivo editado con motivo de la efeméride por la Junta y los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda

Ilustración de Abel Ippólito para la obra

Ilustración de Abel Ippólito para la obra

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con los Ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, dentro del marco de la conmemoración del V centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, ha editado el libro colectivo La aventura de la Primera Vuelta al Mundo, que se presentó este jueves en el convento Santa Clara de Sevilla. El artista Abel Ippólito es el coordinador de este volumen en el que han participado más de 30 dibujantes, entre ellos dos galardonados con el Premio Nacional del Cómic, Bartolomé Seguí –que realiza tres imágenes interiores– y Max, seudónimo de Frances Capdevila, que se ha ocupado de diseñar la portada.

La obra, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares y un presupuesto de 33.550 euros, es uno de los primeros frutos de la colaboración institucional entre la Consejería de Cultura y los Ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de cara al V Centenario de la Primera Circunnavegación a la tierra, que se conmemorará entre los años 2019 y 2022.

Según el asesor histórico de este volumen y coordinador de la conmemoración por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar, Manuel Parodi, el libro está pensado para un público juvenil y narra el viaje de Magallanes y Elcano alternando capítulos realizados en formato cómic con otros en formato de literatura ilustrada que funcionan como un único relato. Cuenta además con un encarte en el que se describen los principales personajes de la historia y un bestiario con las criaturas que en la época del viaje se pensaba que iban a enfrentar los marineros. También incluye un mapa del mundo actual con el recorrido de las naves de Magallanes sobre el que va un mapa en papel vegetal del mundo conocido en aquellos años. Las guardas del libro son una ilustración de las especias que la expedición fue a buscar.

Artistas y representantes institucionales posan con la obra en Santa Clara. Artistas y representantes institucionales posan con la obra en Santa Clara.

Artistas y representantes institucionales posan con la obra en Santa Clara.

Los capítulos en formato cómic están dibujados por Abel Ippólito, José Luis Ágreda, Das Pastoras, Francis Porcel y Diego Galindo y entre los ilustradores se encuentran Mariqui Romero, Irene Roga, Cristina Vela, Antonio Hitos, Mel, Enrique Carlos, Andrés G. Leiva, Carmen Cantero y Aurora Villaviejas, entre otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios