DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Montaño justifica ante los agentes culturales el tijeretazo a la ROSS

  • La delegada de Cultura y el alcalde de Sevilla llevan al foro de promotores artísticos una visión triunfalista de su gestión y el anuncio de construir un Museo del Grafiti

La delegada de Cultura, Maribel Montaño, aprovechó ayer la reunión del alcalde con los promotores y expertos culturales de la ciudad para defender que los recortes presupuestarios a la Sinfónica permitirán salvar otros proyectos que, según la también portavoz del Consistorio, podrían desaparecer si se destinaran al Teatro de la Maestranza y la Sinfónica de Sevilla (ROSS) las partidas que estaban comprometidas en años anteriores. En la reunión se citó varias veces el caso del coliseo lírico sevillano y la orquesta, con opiniones a favor y en contra, ya que ambos proyectos dejarán de recibir dos millones de euros de los fondos municipales este año pese a los compromisos adquiridos en este sentido con el resto de copatronos. Muchos de los asistentes habían expresado el temor a que sus proyectos sufrieran también un tijeretazo similar.

El foro de agentes culturales incluyó ayer discursos triunfalistas del regidor y su portavoz, escaso debate y la emisión de fragmentos de un vídeo de Giralda Televisión con los logros llevados a cabo en esta etapa. La proximidad de los comicios municipales sirvió a muchos de los invitados para tildar, a la salida, de "preelectoralista" este encuentro, en el que los convocantes apelaron más de una vez al carácter progresista de los directores de festivales, salas escénicas y programadores allí presentes. A todos ellos, el alcalde les explicó que la situación económica es "delicada en general y para los ayuntamientos en particular" y que "se van a reducir las partidas destinadas a Cultura en 2010, pero igual que las del resto de las delegaciones municipales", salvo las destinadas al Área de Bienestar Social.

En el foro, que tendrá un próximo capítulo en el mes de marzo -ya que se quiere implicar a los ayer presentes en la redacción del Plan Estratégico Sevilla 2020, para que propongan "una mirada en perspectiva"-, también se defendieron los "grandes logros" del equipo municipal, citándose como ejemplos el concierto de Bruce Springsteen y el último espectáculo del Circo del Sol, ambas producciones privadas sin riesgo alguno para las arcas públicas.

La delegada de Cultura citó asimismo las "buenas noticias respecto a la colección Bellver", un proyecto que nunca estuvo entre sus prioridades y que se ha salvado gracias a la paciencia y generosidad del propietario, quien ya ha anunciado que cederá su patrimonio artístico "gratuitamente" a la ciudad. Sin embargo, Montaño no ha anunciado partida alguna para la exposición del próximo otoño de estas piezas.

Entre los proyectos de 2010, "que tendrá en la creación de nuevos equipamientos su prioridad", Sánchez Monteseirín defendió la creación del Museo del Grafiti en el Parque de Miraflores y del mayor parque de skate de Andalucía en los terrenos aledaños a la estación de la Plaza de Armas. Entre lo ya sabido, se recordaron las obras del Convento de Santa Clara, la Fábrica de Artillería y el Antiquarium de la Plaza de la Encarnación, un centro de interpretación de los restos arqueológicos de la zona.

La reunión concluyó con un sabor agridulce. Después de tres horas de cita, los convocados salieron del Salón Colón sin conocer las partidas presupuestarias que tendrán en 2010 ni cuándo cobrarán los retrasos de 2009. "Todas las entidades privadas que trabajan con el ICAS acumulan retrasos muy importantes en los pagos, y además se tienen que enfrentar con la situación de los bancos y con el problemas de las líneas de crédito. Pero claro: eso no se lo va a plantear el Ayuntamiento", comentó a este periódico uno de los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios