Puértolas ingresa en la RAE
La Academia suma cinco mujeres con la novelista y ensayista, que dedicó su discurso a los "aliados" del Quijote en un acto arropado por escritores, políticos y muchos amigos.
La novelista Soledad Puértolas ingresó ayer en la Real Academia Española arropada por los "aliados" del Quijote a los que dedicó su discurso, pero también por los suyos propios: escritores, políticos, familiares y amigos la acompañaron el día de su incorporación oficial a la RAE. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; los ex ministros Javier Solana, César Antonio Molina y Carmen Alborch; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y Amparo Rubiales, miembro del Consejo de Estado, escucharon atentamente a Puértolas disertar sobre el Quijote y sobre literatura, la "gran pasión" de la nueva académica.
Minutos después de las siete de la tarde, y elegantemente vestida de negro, su color predilecto para las ocasiones solemnes, la narradora y ensayista zaragozana entró en el salón de actos de la Academia, flanqueada por José Luis Borau y José Luis Merino, los dos últimos académicos en ingresar en la RAE.
En la mesa le esperaban el director de la Academia, Víctor García de la Concha; el vicedirector, José Antonio Pascual y el secretario de la RAE, Darío Villanueva. Muy cerca se sentaban sus nuevos compañeros de la Academia, entre ellos Luis Goytisolo, Carmen Iglesias, Arturo Pérez-Reverte, Margarita Salas, Juan Luis Cebrián, Luis María Anson, José Manuel Blecua, Salvador Gutiérrez y José Manuel Sánchez Ron.
La escritora, la quinta mujer con que cuenta la RAE en la actualidad, leyó su discurso, titulado Aliados. Los personajes secundarios del Quijote, con voz suave y con parsimonia, quizá para contrarrestar los nervios propios de la ocasión.
Seguida de cerca por el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, y por el de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, la escritora reconoció el "honor inigualable e imprevisto" que supone para ella pertenecer a la RAE, una institución a la que llega con una "aliada esencial": la lengua. "La lengua ha sido desde siempre mi aliada esencial. Su capacidad de ser moldeada, de adaptarse a los más variados y extraordinarios hechos, sueños y fantasías, ha supuesto para mí uno de los grandes regalos de la vida", afirmaba la narradora, escuchada con emoción por su familia.
Tras elogiar al científico Antonio Colino, su antecesor en el sillón g, la escritora buscó "cobijo" en el Quijote, que es "una lección constante, un estímulo continuo para los escritores", y con la claridad que caracteriza su prosa fue rescatando a los personajes secundarios de la gran obra.
"El pulso narrativo de Cervantes late siempre con asombrosa naturalidad y da fe de la aventura de la lengua. Esa fe que le es tan necesaria a quien hace de la literatura el centro de su vida". Como ha hecho Puértolas, merecedora de premios como el Planeta, el Anagrama de Ensayo o el de las Letras Aragonesas.
Temas relacionados
2 Comentarios