Cultura

La Real Academia de San Fernando prestará a Sevilla sus cuatro 'murillos'

  • El 'Resucitado' de la Hermandad del Museo se expondrá en el Archivo de Indias junto a una 'Magdalena' y 'San Francisco en éxtasis'

'Resurrección' de Murillo que perteneció a la Hermandad del Museo. 'Resurrección' de Murillo que perteneció a la Hermandad del Museo.

'Resurrección' de Murillo que perteneció a la Hermandad del Museo. / d.s.

Comentarios 1

El Archivo de Indias se aloja en la antigua Casa Lonja donde, en 1660, Bartolomé Esteban Murillo fundó junto con Herrera el Mozo y Valdés Leal la Academia de la Pintura. La institución, referente hoy de la investigación americanista, exhibirá hasta finales del Año Murillo tres de los lienzos más icónicos del artista que conserva en Madrid la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre ellos la Resurrección del Señor que perteneció a la Hermandad del Museo, según confirmó la institución de la que es hermano mayor Juan María Toro. Esta obra fue expoliada en 1810 por las tropas francesas de la capilla de la Expiación del convento de la Merced.

El regreso temporal, que la hermandad propugnaba, cristalizó ayer en un acuerdo entre el Ayuntamiento, con su alcalde Juan Espadas al frente, y la Academia de San Fernando, que conserva cuatro pinturas de Murillo: una Magdalena, el Resucitado y dos obras procedentes del claustro chico de San Francisco, la serie que dio la fama al pintor: San Francisco de Asís en éxtasis y San Diego de Alcalá y los pobres, realizadas hacia 1646.

Las tres primeras obras se expondrán por el Año Murillo en el Archivo de Indias, institución de titularidad y gestión estatal que dirige el historiador gaditano Manuel Ravina, gran conocedor también de la proyección internacional de Murillo a través de sus comitentes y coleccionistas vinculados al comercio con las Indias. Por su parte, San Diego de Alcalá y los pobres formará parte de la gran antológica que inaugurará en noviembre el Museo de Bellas Artes de Sevilla y de la que serán comisarios la directora de la pinacoteca, Valme Muñoz, y el conservador Ignacio Cano. El Museo clausuró el domingo la exposición más vista en la historia de esta ciudad, Murillo y los capuchinos de Sevilla, que logró la cifra récord de 267.767 visitas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios