Bienal de Flamenco 2020

Riqueni, Canales y María Moreno abren al mundo la Bienal por sevillanas

  • El Alcázar acoge hoy el 'flashmob' a puerta cerrada y el pregón inaugural de Manolo Herrera

María Moreno con bata de cola roja, lista para inaugurar la Bienal.

María Moreno con bata de cola roja, lista para inaugurar la Bienal. / Raúl Caro (Efe)

La Bienal de Flamenco de Sevilla abrirá hoy su programación de septiembre con un flashmob muy especial que, adaptado a la excepcionalidad sanitaria, se celebrará a puerta cerrada en el Alcázar de Sevilla protagonizado por Antonio Canales, acompañado de la gaditana María Moreno. Ambos bailarán las sevillanas compuestas e interpretadas por el maestro Rafael Riqueni, mito viviente de la guitarra flamenca, que fueron estrenadas en la entrega de Giraldillos de la Bienal en la edición pasada, y a través del canal de Youtube de la Bienal los aficionados de todo el mundo podrán bailar a su vez a partir de las 20:30.

Canales y Moreno estarán acompañados en el Real Alcázar por 16 parejas integradas por nombres del baile flamenco como Fernando Romero y Ana María Bueno, Anabel Veloso y Alejandro Rodríguez, o José Galán y Lola López; así como por alumnos de distintas academias de baile de Andalucía Occidental como la Escuela Flamenco Danza, Espacio Creativo David Palomar, la Fundación Cristina Heeren o el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler. También podrá participar toda persona que quiera unirse virtualmente a ellos y formar parte de la inauguración de la Bienal, compartiendo sus vídeos al son de estas sevillanas a través de la etiqueta #LaBienalxSevillanas.

Al terminar el flashmob tendrá lugar la lectura del Pregón de la Bienal 2020, justo al cumplirse 40 años de su creación, de la mano del flamencólogo y gestor cultural Manuel Herrera Rodas, quien fue su director entre 1998 y 2002.

Tras esta jornada, la Bienal se despliega el fin de semana por seis espacios patrimoniales de Sevilla. El Real Alcázar, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, la Iglesia de San Luis de los Franceses, el Monasterio de la Cartuja y el Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas, ofrecerán una programación presencial que incorpora 45 espectáculos a cargo de primeras figuras del cante, de la música flamenca y del baile. José Valencia, El Pele, Inés Bacán, Tomás de Perrate, La Tremendita, Pedro el Granaíno, Rafael de Utrera o Estrella Morente, que protagonizará la clausura, son algunos de los artistas convocados.

También participan con sus nuevos proyectos los instrumentistas Antonio Rey, Joselito Acedo, Daniel Casares y Dorantes; así como los bailaores Israel Galván, Farruquito, Olga Pericet, Andrés Marín o Jesús Carmona. Junto a ellos, tendrán protagonismo jóvenes promesas como Anabel Veloso, Patricia Guerrero, Mercedes de Córdoba o La Choni. Además, Rancapino Chico o María Terremoto -como herederos de la tradición en el cante-, José del Tomate, Andrés Barrios, Dani de Morón o Pedro Ricardo Miño -en la instrumentación musical- serán los otros protagonistas de esta edición cuya apertura oficial tendrá lugar este sábado en el Lope de Vega con el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Úrsula López y con la colaboración especial de Ana María Bueno y Javier Barón.

Ya el domingo la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, Premio Nacional de Danza, ofrecerá en el Teatro Central, en estreno absoluto y en programa doble, dos de las tres piezas que conforman su Trilogía sobre la Guitarra. Así a las 13:00, junto a Rafael Riqueni, pondrá en escena Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra. Por la noche, a las 21:00 y en el mismo espacio, ofrecerá Al Fondo Riela (Lo otro de Uno), donde serán las guitarras de Eduardo Trassierra y Yerai Cortés las que conversen con su baile. Los dos estrenos de Rocío Molina se ofrecerán en streaming para todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios