FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Crítica 'Into The Woods'

Rob Marshall, azote de musicales

Into The Woods. Musical, EEUU, 2014, 124 min. Dirección: Rob Marshall. Guión: James Lapine. Música: Stephen Sondheim. Fotografía: Dion Beebe. Intérpretes: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Lucy Punch.

Stephen Sondheim, 84 años, es historia viva del musical americano. Fue protegido desde niño por el gran Oscar Hammerstein II (uno de los reyes de Broadway como libretista y letrista de Herbert Stothart en Rose Marie, de Jerome Kern en Show Boat o de Richard Rodgers en Oklahoma, South Pacific, El rey y yo o Sonrisas y lágrimas). Debutó gloriosamente en 1957 como letrista de West Side Story de Leonard Bernstein. Tras volver a triunfar con las letras de Gypsy de Jule Styne, se afirmó también como compositor en 1962 con Golfus de Roma y, tras varios fracasos, se consagró gracias a su asociación con el director Harold Prince como el más moderno y original de los compositores de Broadway con Company (1970), Follies (1971), A Little Night Music (1973) o Sweeney Todd (1979). Asociado posteriormente al director James Lapine siguió triunfando -sin abandonar nunca su línea experimental- con Sunday in the Park with George (1984), Into the Woods (1987) o Passion (1994). La ausencia de melodías comerciales y el gusto por la experimentación han hecho de Sondheim el maldito más famoso de Broadway.

Esto le ha alejado también del cine, pese a haber obtenido el Oscar por la canción de Dick Tracy que interpretó Madonna. Dejando aparte West Side Story y Gypsy, de las que únicamente fue letrista, la filmografía de Sondheim sólo cuenta con Golfus de Roma, que Richard Lester dirigió en 1966, y una desafortunada versión de A Little Night Music dirigida por Harold Prince en 1977. Ahí se acabó todo -salvo tres adaptaciones televisivas de sus espectáculos teatrales- hasta que Tim Burton adaptó (con poca fortuna) Sweeney Todd en 2007. Luego esta Into the Woods es su cuarta obra filmada tras más de 50 años de trabajo. Y para colmo ha tenido la mala suerte de que la dirija Rob Marshall, que tiene el raro record de haber destrozado -vulgarizándolos- tres grandes musicales: Chicago (la grandísima obra de John Kander y Fred Ebb que estrenó en teatro y coreografió Bob Fosse), Nine (original adaptación al musical de Fellini 8 y medio compuesto y escrito por Maury Yeston) y ahora Into the Woods (no uno de los mejores Sondheim, pero sí interesante).

Poco de las oscuras filigranas paródico/psicoanalíticas que Sondheim hacía del universo de los cuentos (Caperucita, Cenicienta, Jack y la habichuela mágica...) a través del hilo conductor de una pareja puesta a prueba por una bruja, y de las complejidades compositivas y vocales con las que lo hacía, sobrevive en esta película. El largo y buen prólogo coral da idea de lo que hubiera sido esta película de haberse respetado la obra original. Pero para eso hacía falta otro director. Más sutil. Más inteligente. Más arriesgado. Menos vulgar (hay escenas dignas de un mal programa infantil). Tiene de bueno lo que, pese a Marshall, sobrevive de un original no fácil de oírse. Y una gran interpretación declamada y cantada de Meryl Streep como la bruja. Lo mejor del lujoso reparto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios