TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

La Seminci premia al director Marcos Jorge y su sátira culinaria

  • El brasileño gana con 'Estómago' la Espiga de Oro · Carmen Maura recibió el galardón honorífico por toda su carrera

El cine de España y de Iberoamérica ha sido el gran triunfador de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), cuyos máximos galardones, la Espiga de Oro y la Espiga de Plata, han recaído en Estómago, del brasileño Marcos Jorge, y en El frasco, del argentino Alberto Lecchi. A ambos hay que añadir al bonaerense Carlos Sorín, galardonado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) por su filme La ventana.

Una sátira en favor de la dignidad y en contra de la desigualdad social, con el arte culinario como eje vertebrador, subyace en la cinta ganadora, una coproducción italo-brasileña titulada Estómago y cuyo protagonista, Joao Miguel, ha sido distinguido con el premio al mejor actor compartido con el español Unax Ugalde.

Marcos Jorge, formado en Italia como realizador de documentales y anuncios publicitarios, ha ganado la Espiga de Oro por unanimidad del jurado internacional y recibió también el Premio Pilar Miró que concede el certamen al mejor nuevo realizador, así como el que entrega el Consejo de la Juventud de Valladolid.

El cine argentino también engrosa el elenco de distinguidos con el guionista, productor y realizador Miguel Mato, Premio Especial del Jurado en la sección Tiempo de Historia con Haroldo Conti, Homo Viator, con Darío Grandinetti en el papel del escritor a quien está dedicado el filme y que relata su historia.

El cine español, tras lograr el año pasado su primera Espiga de Oro con 14 kilómetros, de Gerardo Olivares, ha mantenido este año el buen tono con el premio al mejor actor para Unax Ugalde por su papel en La buena nueva, de Helena Taberna, que revisa el papel de la Iglesia en la Guerra Civil española. En la misma línea, la realizadora granadina Chus Gutiérrez ha recibido el Premio Especial del Jurado por Retorno a Hansala, donde aborda desde su origen la tragedia de los inmigrantes ilegales subsaharianos que arriban en pateras a las costas españolas.

La otra protagonista de la jornada fue Carmen Maura, que recibió en la gala de clausura la Espiga de Honor de la Seminci, que dedicó "por primera vez" a los periodistas. Maura, tras rodar con Francis Ford Coppola (Tetro), tendrá un papel al que calificó de "bombonazo" en una comedia "supergraciosa y dramática" de la escritora y guionista Yasmina Reza. La actriz aseguró que el cine es "un amante" que nunca le decepcionó y abogó por que los directores españoles se "hagan valer" ante los foráneos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios