Tonia Tailor lleva hoy al Teatro Romano de Itálica el "jolgorio" de su 'Lisístrata'
La compañía sevillana inaugura el programa de la Junta para estos espacios monumentales, que en el caso de Santiponce se prolongará hasta mediados de abril con tres espectáculos más
El Teatro Romano de Itálica acoge esta noche la representación de Lisístrata, la famosa comedia de Aristófanes, adaptada y puesta en escena por la Tonia Tailor Company de Antonia Gómez, que dirige la obra y se reserva además un papel en la función. "Hay cachondeo, mucho jolgorio, es para hartarse de reír", dice a las claras esta intérprete sevillana sobre el espectáculo, que se podrá ver hoy, mañana y el sábado, y que inaugura el programa Teatros Romanos de Andalucía, una iniciativa con la que la Junta pretende promocionar esta clase de espacios de gran riqueza histórico-monumental que dependen de su gestión.
"Es una comedia musical", explica Antonia Gómez, que inmediatamente propone, no obstante, otra definición de la lectura que ella y sus compañeros han hecho del clásico del autor griego, un montaje que ya pudo verse, por cierto, el pasado mes de julio en el ciclo veraniego de los Jardines de la Buhaira. "Es teatro musicado", especifica Gómez, que alabó especialmente el trabajo realizado por José Escalera, autor de la música que los actores -Rebeca Torres en el papel de la primera mujer sublevada, Marga Reyes, Raquel Armayones, Estrella Corrientes, Andrés Blanco, Daniel Bargolló y la propia Gómez- cantan en muchos instantes de la obra, que en todo caso, insiste en aclarar la actriz y directora, antigua integrante de Varuma Teatro, "no es un musical al uso, no vaya a ser que la gente venga pensando que va a ver El reyleón".
Escrita hace mucho más de dos milenios por el dramaturgo de la Grecia clásica, Lisístrata cuenta la historia de la mujer del mismo nombre (literalmente, en griego, la mujer que disuelve el ejército), quien, harta de la ausencia de su marido, demasiado ocupado en hacer la guerra en el Peloponeso, reúne a un grupo de mujeres igual de cansadas de sus hombres por la misma fijación violenta, que se niegan tajantemente a satisfacer todo deseo sexual hasta que pongan fin al ardor bélico desatado entre las poblaciones de Atenas y Esparta.
"Me interesa mucho cómo es el pensamiento femenino, y cómo es el pensamiento masculino, pero sin entrar en rollos feministas", dice Gómez. Se refiere a su apuesta por respetar -en la medida de la posible, pues sí que ha habido un meticuloso trabajo de reescritura, sobre todo para armar un texto rimado, explica- el texto original de Aristófanes, en lugar de plantear un enfoque centrado en la perspectiva de género, tan propicio, y de hecho tan explotado en las recreaciones de esta obra en particular. "Respeto mucho el teatro contemporáneo -explica- pero yo en esta ocasión tenía la necesidad de montar un texto tal como es, en este caso tal como lo hizo Aristófanes, que además, digo yo, para algo hizo él mismo ya ese trabajo".
Lo que quiere la intérprete y directora es conservar el "carácter clásico" de la obra -tanto el vestuario como la escenografía lo son- sin forzar "comparaciones con la situación actual". "La intención es hacer viajar al espectador a la Grecia clásica y una vez allí, desde la comedia, llevarlo a su propio imaginario y a su propia realidad", añade. Y aunque insiste en que la obra ofrece, sobre todo, "diversión y cercanía", el texto ha llegado hasta nuestros días, asegura, "fresco y actual". "O quizá es que la obra no es actual, sino antigua, y los antiguos somos nosotros, que 2.500 años después seguimos teniendo los mismos problemas que entonces", añade. Es difícil asistir a la función y no acabar pensando, sostiene la intérprete, "no sólo en las guerras de hoy, sino también en los cargos públicos que se llevan el dinero, en las cosas que pasan hoy en día".
El ciclo, que se desarrolla en paralelo en otras provincias como Málaga y Cádiz, continuará en el Teatro Romano de Itálica hasta mediados de septiembre. Tras el paso de Tonia Tailor Company por el espacio de Santiponce harán lo propio Malaje Solo con Humor platónico (jueves, viernes y sábado de la próxima semana), un espectáculo cuya dirección correrá a cargo de la compañía Síndrome Clown; Sennsa Teatro, del 5 al 7 de septiembre, con su mirada sobre Antígona, la tragedia de Sófocles, dirigida por José Manuel Mudarra; y del 12 al 14 del próximo mes, en el cierre del programa, Atalaya pondrá en escena su Medea, la extranjera de Eurípides, una adaptación de Carlos Iniesta en la que el ya fallecido dramaturgo sevillano trabajó con textos de Eurípides, Séneca, Heiner Müller y otros autores contemporáneos.
No hay comentarios