Vandekeybus y los suyos se contemplan en el espejo
'Spiegel' repasa en el Central los momentos más destacados de la carrera del coreógrafo belga
El coreógrafo belga Wim Vandekeybus regresa al Teatro Central con su compañía Última vez para representar Spiegel (Espejo), en el que el creador y su formación repasan su trayectoria.
Hace veinte años, Wim Vandekeibus organizaba en Madrid un taller cuyo resultado fue What the Body Does Not Remember, el espectáculo que supuso el nacimiento de su compañía. Wandekeybus iniciaba con esta pieza la historia de la danza instantánea. Spiegel es una mirada al itinerario recorrido a partir de ese momento, una guía sobre el trabajo de Vandekeybus.
Director, coreógrafo, actor y fotógrafo Wim Vandekeybus nació el 30 de junio de 1963 en Herenthout (Bélgica). Educado en un ambiente rural como hijo de un veterinario, Vandekeybus estaba a menudo en contacto con los animales en su entorno natural. Estas experiencias le causaron un gran impacto emocional. Los animales, sus movimientos, sus reacciones instintivas y la confianza en sus propias fuerzas son elementos que se integran con frecuencia en sus representaciones.
Empezó sus estudios de psicología en Leuven, pero no los terminó, enfadado, como dice él mismo, por el excedente de ciencia objetiva. Permaneció su interés por la compleja relación entre cuerpo y espíritu. Un taller con el director teatral flamenco y dramaturgo Paul Peyskens le llevó a familiarizarse con el teatro. Asistió a algunos cursos de danza (clásica, moderna, tango) y se dedicó al cine y la fotografía.
En 1985 hizo una prueba para Jan Fabre. Vandekeybus fue admitido y durante dos años viajó por el mundo con la obra The Power of Theatrical Madness, en la que interpretaba a uno de los dos reyes desnudos. Mientras estaba de gira con Jan Fabre conoció al pintor y fotógrafo Octavio Iturbe en Madrid, quien se convertiría posteriormente en un notable colaborador artístico.
En 1986 se retiró durante varios meses en Madrid con un grupo de jóvenes e inexpertos bailarines para trabajar en su primera producción y fundar su compañía Última Vez.
En junio de 1987, se estrena What the Body Does Not Remember en el teatro Toneelschuur en Haarlem (Holanda). La danza en What the Body… estaba acompañada de la música de Thierry De Mey y Peter Vermeersch. Con una fuerza y energía tempestuosas, los artistas se lanzaban con atrevidos saltos hacia el aire e interceptaban con elegancia las caídas de cada bailarín. En 1988, Wim Vandekeybus recibió el premio Bessie en Nueva York por su producción, a la que se consideró "una confrontación brutal de danza y música".
Desde la obra What the Body… Wim Vandekeybus ha creado casi veinte representaciones con repartos internacionales que han ido cambiando y ha realizado casi tantas producciones de cine y vídeo. Desde su primera representación, la música ha sido un estímulo importante en sus producciones. Ha encargado obras a, entre otros, Peter Vermeersch, Thierry De Mey, David Byrne, Marc Ribot, Charo Calvo, Eavesdropper y David Eugene Edwards.
No hay comentarios