Woody Allen presenta su nueva película en un Festival de Cannes rendido a lo español

Pedro Almodóvar y sus chicas se reúnen en el pase de una copia restaurada de 'Tristana' de Buñuel

De Palma, Paredes, Pataky, López de Ayala, Deneuve y Goenaga.
De Palma, Paredes, Pataky, López de Ayala, Deneuve y Goenaga.
Efe /Cannes

16 de mayo 2010 - 05:00

El presidente de la Academia del Cine de España, el director Alex de la Iglesia, afirmó ayer en Cannes que "el cine español está viviendo un gran momento". El presidente de la Academia encabezaba, junto con el director Pedro Almodóvar, la representación española que ayer llegó a Cannes y de la que además forman parte los cineastas Fernando Trueba e Isabel Coixet; las actrices Marisa Paredes, Rossy de Palma, Pilar López de Ayala y Bárbara Goenaga, y los actores Imanol Arias y Óscar Jaenada. Todos ellos, junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, homenajearon a Luis Buñuel con una proyección especial de Tristana, que fue presentada por Almodóvar y contó con la asistencia de su protagonista Catherine Deneuve.

Pero ayer fue sobre todo el día del director neoyorquino Woody Allen que llegó, hizo reír y venció en Cannes, donde sus comentarios fueron coreados hasta con aplausos. "¿Que cuál es mi relación con la muerte? Sigue siendo la misma. ¡Estoy totalmente en contra!" fue una de las muchas perlas que soltó el director en la presentación de su último filme, You will meet a tall dark stranger, que se exhibe fuera de competición. Mezcla de personajes y de relaciones entre ellos, como muchas de sus películas, ésta cuenta la historia de un matrimonio que se divorcia -Anthony Hopkins y Gemma Jones-, de la hija de ellos -Naomi Watts- envuelta en una relación complicada con su marido -Josh Brolin- y con su jefe -Antonio Banderas, que no pudo viajar a Cannes-. Y de cómo el marido de la hija busca consuelo en otra mujer, mientras que su esposa no lo logra. Y en medio, un escritor fracasado -el marido-, un libro robado y mucho arte.

Un esquema narrativo que se ha repetido mucho en las películas de Allen, que siempre se basa en los problemas entre hombres y mujeres "porque son los que permanecen", declaró el realizador.

stats