Una comedia en vía muerta
Crítica 'Incidencias'
Incidencias. Comedia, España, 2015, 90 min. Dirección y guión: José Corbacho y Juan Cruz. Fotografía: Mario Montero. Música: Arnau Bataller. Intérpretes: Lola Dueñas, Aida Folch, Carlos Areces, Rubén Ochandiano, Roberto Álamo, Ernesto Alterio, Miki Esparbé, Núria Gago, Toni Acosta, María Alfonsa Rosso, Rossy de Palma, Imanol Arias.
La primera apuesta fuerte del cine español de 2016, a saber, esta supuesta comedia de Corbacho y Cruz con elenco coral y tren parado en medio de la vía, se salda con un descarrilamiento que confirma a este tándem de origen televisivo (El Terrat) como uno de los blufs más sonados del último cine patrio tras perpetrar Tapas y Cobardes.
Con una fórmula sospechosamente calcada de No controles o Los amantes pasajeros (dudo mucho que hayan visto Todos somos necesarios de Manuel Mur Oti), Incidencias encierra en un tren en pleno fin de año a un grupo de tipos caricaturescos para jugar al enredo envasado al vacío con leves apuntes de actualidad y ocasionales salidas de cuadro aunque, gran pecado del filme, sin el más mínimo sentido del ritmo, la puesta en escena y la narración que requerirían una situación como la que se plantea.
Es así que la película no sólo no consigue arrancar nunca (los planos exteriores del tren como burdos signos de puntuación), sino que se mantiene a duras penas en ese tono grotesco desagradable, vagamente cómico, a propósito de las inocuas idas y venidas del maquinista, el revisor, la camarera, el político corrupto, el árabe, el hipster, la ejecutiva borracha, la anciana y su marido muerto y el par de parejas insufribles que circulan vagón arriba vagón abajo sin que ninguna de sus historias, ninguno de sus gags ni ninguno de sus chistes lleguen a despertar la más mínima sonrisa.
No hay comentarios