¿Qué tal la crisis?

Cómics

El taxi, termómetro de una ciudad.
Javier Fernández

21 de junio 2014 - 05:00

Taxi Driver. Bié. Panini. 128 páginas. 15 euros.

En palabras de José Luis Córdoba, director de publicaciones de Panini, referidas a Taxi Driver: "Este cómic no está basado en una oscarizada película de Hollywood; ni Xavier Carrasco es Robert De Niro ni está obsesionado en demostrar que la violencia domina la noche en la gran ciudad. Sin embargo, en ambos casos el taxi es el gran protagonista, y su conductor es una especie de superhéroe urbano. En el caso de Bié, que es como nuestro protagonista firma sus obras, su heroicidad se manifiesta a través de la constancia, del hecho de conducir un taxi por la noche para poder mantener una familia en tiempos de crisis, sin renunciar a su vocación de artista". Y es que Taxi Driver es el recuento en cómic de las recientes experiencias del dibujante, reconvertido en conductor de taxi cuando la crisis lo dejó literalmente sin trabajo. Un recuento, eso sí, divertidísimo, a la altura de un autor con 30 años de experiencia profesional en revistas como El Jueves, Playboy, Mad o El Batracio Amarillo, y que presume de libros publicados en editoriales como Edebé, Santillana o Edelvives y colaboraciones con varios periódicos como Avui o El Periódico de Catalunya.

Además de las propias historietas, siempre de una o dos páginas, que narran distintos servicios nocturnos (y que van de lo tierno a lo desternillante), el libro se completa con un plano de Barcelona, un montón de normas y consejos de cosecha propia para sacarle partido al taxi y un emocionante apéndice documental con fotos de la Barcelona nocturna y sus habitantes. Van también fotos y opiniones de esos superhéroes a los que antes aludía Córdoba, los propios taxistas (entre ellos hay muchos ex: ex empresario, ex publicista, ex docente…).

Taxi Driver deja al lector con una doble sensación, la de haber leído un tebeo muy entretenido y la de haber atisbado un trozo de realidad. En última instancia, y como nos recuerda Bié: "El taxi es el termómetro de la sociedad, en él podemos analizar el pulso de una ciudad". El artista ha tenido la valentía y el acierto de servírnoslo en viñetas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último