EL TIEMPO
Estos son los días con más riesgo de lluvia la semana de Navidad en Sevilla

Aquellos blanditos ochenta

¡Salta! | Crítica

Tamar Novas y Marta Nieto en una imagen del filme.

Ficha

* '¡Salta!'. Ciencia-ficción, España, 2023, 90 min. Dirección: Olga Osorio. Guion: Olga Osorio y Araceli Gonda. Fotografía: Elías M. Félix. Música: Manuel Riveiro. Intérpretes: Tamar Novas, Marta Nieto, Rubén Fulgencio, Mabel Rivera, Manuel Manquiña, Irene Jiménez.

Cruce genérico de cálculo mercantil entre la socorrida nostalgia ochentera y el cine de viajes en el tiempo, ¡Salta! es posiblemente la película reciente que peor aprovecha el potencial (cómico) de su premisa-tipo, a saber, el tránsito entre la década del Naranjito y las primeras consolas de vídeo-juegos y un presente de smartphones y gafas de realidad virtual con paisaje y acento gallegos.

Y lo hace porque nadie diría, por su tono flácido y su ritmo cansino, que estamos ante una comedia por muy familiar que esta sea, tal es la deriva blandita y sentimental de la propuesta de Olga Osorio, más interesada en subrayar sus lecciones básicas sobre el amor fraternal y el respeto a los mayores que en explorar un poco más y mejor en su guion los desfases generacionales, las paradojas espacio-temporales y los guiños a la historia reciente de nuestro país más allá del mobiliario de atrezzo, las canciones de Nena, Mari Trini o 091 o los chistes a costa de la liga conquistada por el Dépor.

Más aun, la película hace viajar también a sus cándidos niños y a sus aniñados adultos (Tamar Novas y Marta Nieto, menudos papelones) a una aseada España franquista de guerrilleros en el monte que parece salida del Florido Pensil con filtro de Instagram.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último